BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA, CICLOTURISMO,TIPS, NOTICIAS,SALUD,VIDEOS...... BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA,CICLOTURISMO,TIPS,NOTICIAS,SALUD,VIDEOS......

sábado, 26 de mayo de 2012

Giro d'Italia 2012 - Stage 20 - Final kilometers


Thomas De Gendt atacó a falta de dos kilómetros para coronar el Mortirolo con el fin de añadir su nombre a la lista de imprevisibles candidatos para ganar el Giro d’Italia 2012. Y lo logró. El belga de Vacansoleil culminó con éxito su demarraje a casi sesenta kilómetros de meta de la Cima Coppi ubicada en el Stelvio. La etapa más esperada del Giro d’Italia no defraudó, y no defraudó gracias a la hazaña de Thomas De Gendt, dispuesto a recuperar la corsa rosa para el ciclismo belga treinta y cuatro años después y a crear problemas a Joaquim Rodríguez, quien mantuvo la maglia rosa y aventajó a Hesjedal gracias a su demarraje final, y al propio canadiense, patrón entre los favoritos y responsable de que el hueco de De Gendt no fuese decisivo.

Después de veinte días de carrera, la salida de Val di Sole esperaba a los supervivientes del Giro d’Italia para presentarles la etapa reina. Doscientos diecinueve kilómetros, cinco puertos de montaña y, entre ellos, el Mortirolo (aunque por la inédita vertiente de Tovo Sant'Agata) y el Stelvio: palabras mayores, historia del Giro. Todos quieren aparecer en esa historia (el desaparecido Zaugg, el reciclado Kreuziger, la definitiva maglia azzura en las espaldas de Rabottini o el ya histórico Amador no son una excepción, y desde primera hora se filtraron en la escapada del día.

Sin embargo, al margen de la lucha por la victoria, algo más se movía en la escapada: Liquigas colocaba a Damiano Caruso y delegaba en Garmin la responsabilidad de controlar la carrera, exigencia determinante. En ésas estaban cuando comenzó el Mortirolo, se marchaba Zaugg y probaba Purito, todo entrega y todo rosa, las fuerzas de Hesjedal. No falló el canadiense ante sus dos movimientos y, todavía más, buscó resolver el Giro anulando un movimiento del octavo de la general que desde el primer momento parecía peligroso: Thomas De Gendt atacaba en la pared del veinte por cien que corona el Mortirolo ante la atenta mirada de los hombres que le precedían en la general.

Desbocado hacia abajo, escoltado por Carrara, De Gendt no mostró ninguna de esas dudas que han enfriado el Giro hasta ahora. Y si faltaba algo de convicción a ese corte, Jon Izagirre se llevó tras de sí a Mikel Nieve hasta el belga y sostuvo un trabajo tan generoso como efectivo que hacía sonar las alarmas de Hesjedal. Tres minutos de ventaja metían a un genial corredor como De Gendt en la lucha por la general.
Nadie quería colaborar con Hesjedal, nadie de su equipo llegaba su rescate y nadie parecía capaz de detener a Izagirre y a los hombres que arrastraba. El canadiense optó por la calma (aunque nervioso como nadie) y esperó a que Peter Stetina y Vande Velde aparecieran al rescate.

De Gendt inició el Passo dello Stelvio aludiendo a la épica. Se deshizo primero de Nieve y después de Cunego sólo mirando a la Cipa Coppi. En el pelotón, Vande Velde trabajaba para Hesjedal, los favoritos se miraban, un grupo de quince corredores resistía unido y su ventaja aumentaba. Cada pedalada, cada kilómetro de la interminable ascensión al Stelvio parecía sonreír a De Gendt. Primero, podio virtual; luego, maglia rosa.

Pero los favoritos no se lo iban a poner tan fácil, Ryder Hesjedal no iba a dejarse derrotar así como así. El canadiense imprimió el ritmo que le ha llevado a ser el gran candidato a ganar la carrera a falta de una jornada. Scarponi y Purito, esperando alguna situación de carrera que le diese ventaja sobre el canadiense como ésta, le seguían, Basso y Urán cedían. El Stelvio no perdonaba y la ventaja de De Gendt caía al tiempo que Scarponi y Hesjedal estocaban a Hesjedal tras su trabajo. Purito era líder y Hesjedal mantenía intactas sus opciones de victoria, pero la historia del Stelvio sólo acogió a De Gendt.


Etapa 20
1 Thomas DE GENDT VCD 6:54:41
2 Damiano CUNEGO LAM 56
3 Mikel NIEVE ITURALDE EUS +2:50
4 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER KAT +3:22
5 Michele SCARPONI LAM +3:34
6 Ryder HESJEDAL GRM +3:36
7 John GADRET ALM +4:29
8 Rigoberto URAN URAN SKY +4:53
9 Sergio Luis HENAO MONTOYA SKY +4:55
10 Ivan BASSO LIQ +4:55


General
1 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER KAT 91:04:16
2 Ryder HESJEDAL GRM 31
3 Michele SCARPONI LAM +1:51
4 Thomas DE GENDT VCD +2:18
5 Ivan BASSO LIQ +3:18
6 Damiano CUNEGO LAM +3:43
7 Rigoberto URAN URAN SKY +4:52
8 Domenico POZZOVIVO COG +5:47
9 Mikel NIEVE ITURALDE EUS +5:56
10 John GADRET ALM +6:43
11 Sergio Luis HENAO MONTOYA SKY +7:20
12 Dario CATALDO OPQ +12:14
13 Johann TSCHOPP BMC +12:34
14 Gianluca BRAMBILLA COG +13:28
15 Roman KREUZIGER AST +18:09

No hay comentarios: