BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA, CICLOTURISMO,TIPS, NOTICIAS,SALUD,VIDEOS...... BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA,CICLOTURISMO,TIPS,NOTICIAS,SALUD,VIDEOS......

jueves, 30 de diciembre de 2010

¿qué es la arteriosclerosis?

La arteriosclerosis es una afección producida por el asentamiento de placa, compuesta en su mayoría por lípidos -exceso de colesterol en sangre-, en las arterias. Con el tiempo, esta placa puede ir haciéndose cada vez mayor, y más dura, y obstruir el flujo sanguíneo.

Esta obstrucción de la sangre puede desencadenar en distintos trastornos, significativamente graves para la salud:

*Enfermedad de las arterias coronarias, es decir, que las que irrigan el corazón. Cuando esto sucede y se bloquea la llegada de sangre a este órgano vital, se puede sufrir una angina de pecho o un ataque cardíaco.

*Enfermedad de las arterias carótidas, es decir, las que llevan sangre a otro órgano esencial de nuestro cuerpo, el cerebro. En este caso, lo más probable es que se sufra un ataque cerebral, cuyas consecuencias dependerán del grado, la localización y gravedad del ataque. Podrán ir desde problemas en el habla, en lo motriz hasta reducción de cualquiera de los cinco sentido, como la vista.

*Enfermedad arterial periférica. En este caso, las arterias comprometidas son las que se localizan en los miembros, brazos y piernas, y en la región pélvica. En caso de que la obstrucción se encuentre en alguna de estas zonas, el paciente podría sufrir adormecimiento, dolor o incluso padecer infecciones.

Debido a que muchas veces la arteriosclerosis no manifiesta síntomas fácilmente perceptibles, hasta un estadio avanzado, habría que realizarse un examen físico, diagnóstico por imágenes, u otras pruebas similares, para determinar un posible trastorno de este tipo de manera precoz, en especial, cuando se ha alcanzado la edad adulta.

De todos modos, vale destacar que -como en todo- la prevención también es esencial a través de un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada y reducida en grasa, la práctica regular de ejercicio y mantenerse en un peso saludable. Finalmente, el no fumar y el mantener bajo control los niveles de estrés también son dos piezas fundamentales para evitar sufrir de esta afección.

1 comentario:

Anónimo dijo...

LUIS ORTIZ ( EL NUEVO )