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viernes, 10 de diciembre de 2010

frenos de disco para ruta?

A Favor
1. ¿Cuántas veces has oído en las retransmisiones del Tour cómo Perico Delgado explica que Miguel Indurain, en las etapas de montaña, utilizaba cubiertas en lugar de tubulares porque al frenar, debido a su peso, podía calentaba en exceso la llanta y existía la posibilidad de fundir la cola del tubular con el consiguiente riesgo de que se saliese? Este es otro caso donde unos frenos de disco habrían solucionado el problema.
2.-Otro escenario: ¿Que sucede cuando por accidente se rompe un radio? Lo primero que hay que hacer es abrir los frenos lo máximo posible, en ocasiones hay que abrirlos tanto que al paretar la maneta de freno éstos no llegan a tocar la llanta por lo que el freno queda inutilizado, con discos podríamos llevar la rueda hecha un ocho (suponiendo que no roza con el cuadro) y aún así poder utilizar los frenos.
3. Con unos buenos frenos de disco la fuerza que habría que ejercer sobre la maneta para frenar la bici debería ser inferior a la fuerza que hay que ejercer sobre unos puentes normales, lo que haría que en descensos prolongados no se cargasen tanto ni las cervicales, ni las manos ni los antebrazos. Al menos en mi experiencia, durante descensos largos de vez en cuando debo sacar la mano del manillar y abrirla para desentumecer los dedos.
4. Otra posible ventaja que aún estaría por confirmar sería la ventaja aerodinámica, un freno delantero normal está totalmente expuesto al aire, el trasero también, pero algo menos –por eso en las bicis aero actuales, se suele colocar el freno delantero detrás de la horquilla–. La superfície frontal de unos frenos de disco es menor que un freno normal, además las pinzas del freno de disco se podrían integrar tanto en horquillas como en cuadros para que apenas sobresaliesen maximizando su aerodinámica.
5. Una llanta que no tiene que soportar la presión de un puente de freno, se puede hacer más ligera, pero también a igualdad de peso se puede hacer más resistente. Ya no se tendría que diseñar en función de una pista de frenado si no que se le puede dar la forma óptima para hacerla lo más resistente posible.
En Contra
1. Sin duda alguna, el gran inconveniente que se nos puede echar en cara a los que estamos a favor de los frenos de disco es el peso. ¿Seguro? A continuación os mostramos una tabla que resume el posible incremento de peso de un sistema de freno de disco. Peso estimado de un sistema de freno de disco para carretera:
Componentes Peso
Pinzas + discos (Avid BB7 con rotores de 160mm) +660g
Estimación de ahorro de peso en la llanta -115g
Incremento peso en los bujes +25g
Total 570g

A esta tabla habría que incorporar el peso de los anclajes y refuerzos que deberían tener los cuadros y horquillas para soportar las fuerzas de los frenos de disco, pero creemos que este peso se anularía ya que ni la horquilla ni el cuadro deberían tener las inserciones de aluminio en las que van anclados los frenos convencionales. El peso total es de 570g, si a este peso le restamos el peso de uno puentes de freno normales, como por ejemplo unos Campagnolo Chorus de 334g, obtendremos una diferencia de 236g. Sí, a día de hoy pesan más, pero la diferencia nos es tanta, y aún importa menos en el campo profesional donde la regla del 6.8 obliga a algunos a montar plaquetas de plomo para llegar al peso mínimo, ¿no sería más funcional ganar ese peso con unos frenos de disco? Además los frenos de disco para carretera aún están en estado embrionario, con un buen desarrollo tanto de bujes como de pinzas de freno y rotores el peso se podría disminuir en gran medida, no hay más que fijarse en el peso de unos Formula R1: 300g incluyendo manetas, pinzas, latiguillos y discos.

Resumen
Las ventajas que suponen los frenos de disco respecto a un freno convencional son muchas, sin embargo las desventajas importantes se reducen a una: el peso. Con un futuro aún por recorrer estamos seguros de que ésta desventaja acabará por minimizarse o desaparecer. Sólo es necesario que los fabricantes pongan algo de su parte y fabriquen tanto bujes como pinzas de freno específicas para las necesidades de una bicicleta de carretera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

UNA PREGUNTA LA DEL 28 DE DICIEMBRE EN LA PRESENTACION DE LA NUEVA MESA DIRECTIVA DE YUCATAN,EN EL PASEO MONTEJO, VA SER EL MARTES?

jesus martinez dijo...

holaa ya lo quite por que no me aseguraron que hay, cualquier cosa que me confirmen lo pongo en un lado como siempre gracias....