Ojalá y tengan chanel de sochear las fotos, haciendo clíck en el siguiente enlace:
http://cid-6b92dee29b14e3ec.skydrive.live.com/redir.aspx?page=play&resid=6B92DEE29B14E3EC!551Las pueden ver como presentación, es más rápido !Pues en compañía de don Benito y del Profe Manuel nos aventamos una rodada la cual dio inicio a las 7.00 a.m.
Salimos de Mérida por la 50 sur, iniciando nuestro conteo de kilómetros debajo del puente del periférico, rodamos por carretera hasta Xmatkuil y posteriormente a Dzununcán y San José Tzal, en donde nos desvíamos rumbo a Petac y mas adelante ingresamos a una vereda de 5 kilómetros que nos condujo a Peba.
Raro se nos hizo ver en Peba que la hacienda se ha privatizado, incluso se han hecho de la antigua carretera de acceso al poblado, pero bueno así es esto,
Continuamos rumbo a Sinhuchén y nos llevamos otra desagradable sorprais, la antigua veredita se ha convertido en una carretera pochorrosa, chales.
De la granja de Kekén doblamos a la derecha hasta salir a la carretera que va a Munich y continuamos por el entronque que conduce a Cacao para culminar nuestra travesía de ida un par de kilómetros adelante en San Antonio Mulix.Nuestra anfitriona fue una niña como de 11 años, quien nos invitó a firmar el libro de visitas y a pagar la cuota de acceso (10 pesos).Un maistro nos abrió el portón para accesar al complejo ecoturistico y nos explicó con detalles como estaría la jugada.
Estas instalaciones cuentan con una señalización asombrosa, de primer mundo, el camino para llegar a los cenotes se disfruta, es bastante agradable.
Visitamos primero el cenote X-Batun, el cual parece una pecera, bastante chevere, el agua es cálida. Tanto afuera como interior del cenote es chido, hay lugares para acampar, para echar la concha, tramar, etc;A continuación fuimos al cenote Dzom Bacal, muy limpiecito todo.
El trato que recibimos en San Antonio Mulix es digno de comentar y evocar en el futuro, la gente de allí es muy amable.
Entre San Antonio Mulix y Cacao hay otro cenote de nombre Yax-Há, para llegar hay que ingresar a una vereda de 2.2 kms, la cual es bastante pedregosa.Este cenote es una cueva y tiene una profundidad de 50 metros.
De regreso a Cacao tramamos un Tulip, queso deysi, galletas e ingerimos los chescos, a fin de tener energía para recorrer la vereda que nos llevaría a Yaxcopoil.
Pues afortunadamente todo salió bien y arribamos a Yaxco por la parte trasera de la hacienda y estuvimos un rato admirando su majestuosidad.
Lo demás ya no tuvo chiste, agarramos la carretera y regresamos a Mérida, por cierto nos agarró la lluvia y nos guardamos debajo del puente de Tanil, posteriormente bajamos por Ticimul e ingresamos a la city por la Av. 86
El recorrido fue de poco mas de 90 kilometros.
Saludos.
PS. El gran pionero de San Antonio Mulix fue el biologo Juan Caamal LLan quien lamentablemente falleció hace un par de años en el acueducto del Cutzamala, su trabajo y el de la gente de la comunidad se percibe, tienen un complejo ecoturistico de primer nivel, cuentan con todos los servicios y todo es muy barato.
3 comentarios:
Para los que no lo conocieron Dn. Reynaldo Iluit fue presidente de la asociacion de ciclismo por muchos años, una gran persona que se dedico a promover nuestro deporte en años de verdad dificiles por la falta de apoyos, su trabajo practicamente consistio en mantener el ciclismo con vida para que no desapareciera, lamento mucho esta perdida junto con su familia y ciclistas que lo apreciaron. Descanse en paz nuestro amigo.
HOLA COMO ME PODRIA PONER EN CONTACTO CON ELLOS?? PARA RODAR.
hola ya te pase el correo para que te pongas en contacto con ellos gracias..
Publicar un comentario