BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA, CICLOTURISMO,TIPS, NOTICIAS,SALUD,VIDEOS...... BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA,CICLOTURISMO,TIPS,NOTICIAS,SALUD,VIDEOS......

lunes, 24 de mayo de 2010

Energia en forma de vitamina D


La vitamina D, también conocida como Colecalciferol, es la “vitamina del Sol” ya que el cuerpo la produce después de estar expuesto a sus maravillosos rayos. Las recomendaciones, para satisfacer las necesidades diarias de ésta vitamina, son de tres exposiciones de 15 minutos cada semana, aunque se ha visto que muchos deportistas tienen carencia de ella aún y sus largas horas de exposición al Sol.
En el mundo de la salud, ésta vitamina es famosa por ser imprescindible para la correcta absorción de calcio y así conseguir unos huesos fuertes, aunque en los últimos años se ha estudiado en profundidad, y se le han otorgado propiedades anti-cancerígenas y moduladora de otras patologías cómo la diabetes, patologías auto inmunes o problemas cardiovasculares.
Aunque, actualmente, aún se desconocen muchos de los efectos de la vitamina D en el rendimiento, se sabe que:
1. Mejora la densidad de los huesos.
2. Mejora la fuerza y la potencia muscular.
3. Existe una relación positiva entre los niveles de vitamina D y el porcentaje de masa muscular.
4. Favorece la eliminación de desechos “ácidos” del metabolismo por la orina, gracias a unos mayores niveles de calcio en la sangre.
5. Se ha observado que el VO2 max. de los atletas disminuye cuando los rayos ultra-violeta alcanzan menos la Tierra (otoño e invierno).
6. Mejora la recuperación gracias a la producción de substancias que reducen la inflamación. Es un receptor nuclear para el efecto anti-inflamatorio del cortisol.
7. Mejora la actividad del sistema inmune, disminuyendo la tendencia a resfriados o gripes.
¿Qué podemos hacer para aumentar nuestros niveles de vitamina D?
1. Tomar el Sol con regularidad, sin llegar a quemarnos.
2. Tomar 600 UI de vitamina D3 por día, en forma de suplemento, o tomar suplementos de Aceite de hígado de Bacalao con gran concentración de vitamina D.
3. Aumentar la ingesta de pescado y huevos.
¿Cómo podemos saber si tenemos deficiencia de ésta vitamina?
1. Escuchando nuestro cuerpo y relacionando las funciones con los síntomas.
2. Analítica de sangre. Se debería de encontrar en niveles de entre 50-70 ng/ml de 25-hidroxi-vitamina-D
Ingestas excesivamente masivas de vitamina D pueden resultar tóxicas, ya que ésta vitamina se bio-acumula en el organismo, provocando náuseas, vómitos o síntomas de intoxicación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que onda chido video
bien que te pegaste al grupo de la cfe
quiñones jr

jesus martinez dijo...

hola quiñones jr. estuvo buena la salida y me diverti que es lo importante espero verlos el domingo en la c.f.e. si no pasa nada saludos.......