BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA, CICLOTURISMO,TIPS, NOTICIAS,SALUD,VIDEOS...... BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA,CICLOTURISMO,TIPS,NOTICIAS,SALUD,VIDEOS......

lunes, 17 de mayo de 2010

el platano beneficios en el deporte

Hoy la onda pasa por barras energeticas y gel, pero si prestas atencion a esta fruta, vas a redescubrir un elemento cercano a la perfeccion para el ciclista.
Las bananas no eran un alimento para los primeros ciclistas que se sacudian con pan y queso y un poco de vino.. (si...dije vino). Se hizo una tradicion en los ciclistas europeos decir que la banana era de dificil digestion.

En un ranking de asimilacion de glucidos de 0 a 100, basado en cuan rapido son convertidos en energia utilizable (100 representado por glucosa pura), la banana tiene un indice de 55, el mas rapido de todas las frutas. Por ejemplo la manzana tiene 38, una naranja 44, es mas rapida que una nuez o que una barra de cereales, y esta muy cercana a los 58 que tiene una barra de Powerbar.
Las bananas contienen potasio, un electrolito escencial que ayuda a regular la composicion de la sangre (particularmente el Ph) mejorando el metabolismo de los carbohidratos, ayudando a los musculos a ser mas eficientes.

Sin potasio (y sin sodio) tus musculos dejan de trabajar en forma correcta, y una falta importante de sodio puede derivar en serias complicaciones.

El potasio tambien previene al Ph de la sangre en ponerse muy acido. Con suficiente potasio en tu sistema, la glucosa es mas facilmente transportada por la pared de las celulas y usada en la produccion de ATP. Traduccion: mas energia ... mas rapido.

Las bananas son tambien ricas en vitamina B6 que ayuda a metabolizar mas de 60 proteinas, a la produccion de globulos rojos y por lo tanto a transportar oxigeno a los musculos. Esta fruta magica tambien te brinda el 17% de la vitamina C de cada dia, un antioxidante que neutraliza los radicales libres en tu cuerpo y ayuda a producir colageno, que mantiene fuertes los tendones y los cartilagos haciendo mas fuerte por ejemplo...tus rodillas.

Y por ultimo...el magnesio que hay en las bananas (el mismo que hace los cuadros y las horquillas mas livianas), juega un rol en el transporte de la energia y en la capacidad de tu cuerpo en mantener empujando las palancas por mas tiempo.

Queres un poco mas?? A diferencia de los envases de las barras energeticas, de los gel o de una bolsa plastica con alguna otra cosa... el envase de la banana es biodegradable. Dejalo al costado de la ruta y en un par de semanas lo absorve el ecosistema.

Ultimisima. Una banana y media equivale a un Powerbar en valor energetico. Si calculas los 10 mangos que cuesta hoy la barra contra las 50 bananas que te compras con esa plata.... no hay muchas cuentas para sacar.

2 comentarios:

Jose Luis dijo...

Completamente de acuerdo, hasta que alguien le da el lugar que se merece a la banana, la verdad recuerdo cuando empezamos a pedalear (hace ya muchos años jajaja :B) no existian los dichosos gels y las barritas, y la banana no podia faltar en la bolsa del jersey, era obligatorio, casi casi como llevar tu refaccion, en lo personal me da mucho gusto que en tu blog expongas temas sumamente interesantes como este y el de material por ejemplo, te sacaste un 10 al ser el primero en poner el link del giro, felicidades, sigue asi, (las chicas son el plus...) jajaja

Saludos

jesus martinez dijo...

pues garcias aca nada mas buscando lo mas que pueda de info. me quita mucho tiempo pero de saber que hay gente viendolo me anima a buscar mas cosas, y si yo igual salia y salgo aveces con el platano aunque quede suave en el camino jajaja la neta no hay que estar gastando en lo nuevo ya preparado , a menos que ya estes en plan de competicion alla si lo requiere el organismo bueno saludos joseluis......