BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA, CICLOTURISMO,TIPS, NOTICIAS,SALUD,VIDEOS...... BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA,CICLOTURISMO,TIPS,NOTICIAS,SALUD,VIDEOS......

viernes, 14 de mayo de 2010

Efectos de la Efedrína y Cafeína sobre el Organismo (una vivencia propia)

Cada vez observo a mas personas q se mueven alrededor del mundo de los gimnasios, el fitnees y el deporte consumiendo desmesuradamente grandes cargas de cafeína diarias por su inocultable efecto de inhibición del apetito. Incluso algunos toman capsulad de compuestos q mezclan porcentajes de cafeína y efedrina, esa sustancia aceledadora de nuestro sistema cardíaca, desestabilizadora de nuestro sistema nerviosa y por la cual Diego Armando Maradona fue acusado de dopping en el Mundial de Fútbol y excluido para siempre de la selección a pesar de sus incontables intentos por regresar a su anterior condición.

Estos suplementos, efedrina y cafeína, tienen realmente un efecto eliminador de grasas (metabolizantes de las mismas por aceleramiento), pero sus efectos secundarios inmediatos como dolores de cabeza, naúseas, hyperactividad, insonmio y desórdenes emocionales son inevitables.

La combinación efedrina-cafeína inicia la pérdida de grasa debido a su poder de limitar la secreción de hormonas similares a la adrenalina, lo cual aumenta la temperatura corporal y reduce el apetito (desaparece inmediatamente esa sensación de ansiedad). Pero tal mezcla imita los efectos colaterales como la alteración y la elevación de la presión sanguínea de la adrenalina, Esto sucede porque estás disparando con un cañón a un objetivo q requiere la exactitud de un rayo láser.

Hace ya 7 años, por exceso de carga de trabajo y disminución de los objetivos de entrenamiento y para poder cumplir una meta personal, fuí inducido a consumir dosis altas de cafeína y efedrina (un complejo muy utilizado por atletas de alta competencia) como parte de mis trabajos físicos; reconozco q por mi inexperiencia para ese momento y por la sensación de euforia artifial q eso reflejaba en mi , sobrepasé mis límites corporales y físicos mucho mas allá de lo q mi cuerpo podía soportar. Cometí el peor de los errores q un deportista podía hacer, separé la mente del cuerpo y sobreentrené mi máquina hasta el punto de colapsarla.

Logré mis objetivos, cubrí mis expectativas y me transformé en un verdadero robot, pero solo por unos meses. Mi cuerpo estalló en mil pedazos un día de febrero, luego de irme solo desde Barinitas hasta Mérida en Rollerblades, mas de 09 horas de esfuerzo contínuo con la frecuencía cardíaca siempre por encima de mi 70% y en una zona donde la presencia de oxígeno es realmente escasa. Ese día tuve la peor de mis caídas a nivel deportivo q he sentido en mi vida. Pagué entonces mas de 6 meses para poder recuperar mi estado físico anterior. Me levantaba y me acostaba cansado diariamente, no alcanzaba mis tiempos de entrenamiento en ninguna de las especialidades y por supuesto, mi automotivación se derrumbó completamente por unos meses.

Superada esa experiencia, me dirigí al laboratorio de farmacia de la UCV a exponer mi caso y a conocer la influencia real de esos suplementos en mi cuerpo. Creánme q fue la única vez en mi vida q utilizé un complemento a mi dieta natural creyendo q me estaba fortaleciendo. Y créanme q después de lo q conocí ese día a través de libros y fotografías, me sentí q le había hecho a mi cuerpo el peor de los daños q pudiera merecer.

Siempre he sido un purista del deporte, no apoyo casi ningún complemento químico q se adicione para conseguir resultados mas rápidos y mi experiencia me ha siempre afirmado q los milagros no existen , q en el ejercicio siempre la suma de 2 + 2 dará 4. Quize ésta vez transmitirle el hecho de si quieren lograr una meta, sea cual sea, la mejor manera de lograrla es comenzar sabiendo q lo primero q no vas a costar es mucho tiempo, esfuerzo , constancia y disciplina y q no existe, al menos en el deporte, nada realmente milagroso q nos acorte significativamente el camino

Espero q mi error sirva de ejemplo para mejorar en uds. su calidad de vida a través del deporte y la vida sana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo, muy buena tu descripción de los malos efectos y el mal uso de estos estimulantes. De todas maneras, creo que si uno sabe usarlos, es decir, no exceder los límites, podría ser beneficioso. En lo que si estoy de acuerdo, es que como tú tan bien dijiste, no se debe separar nunca la mente del cuerpo, sino colapsará nustra máquina.
Saludos y que Dios te bendiga,
Nelson

jesus martinez dijo...

gracias por tu comentario Nelson e igual cuidate mucho que dios te bendiga igualmente..