BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA, CICLOTURISMO,TIPS, NOTICIAS,SALUD,VIDEOS...... BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA,CICLOTURISMO,TIPS,NOTICIAS,SALUD,VIDEOS......

miércoles, 5 de mayo de 2010

Anemia hemolítica inducida por el ejercicio o destruccion de globulos rojos

Una de las afecciones que se presentan con frecuencia en diferentes tipos de deportistas es la anemia. Las causas son numerosas, el modo de prevenirlas también. Es importante conocer e instruir al corredor sobre los síntomas de anemia.

Anemia hemolítica inducida por el ejercicio

Los corredores están expuestos a sufrir de un tipo de anemia cuyos orígenes son muy diferentes. El efecto rebote en superficies duras muchas veces ocasiona este tipo de anemia. Los repetidos traumas en los pies por la acción de correr destruyen los glóbulos rojos en la planta del pie; a esta situación se agrega el aumento de la temperatura corporal, acidosis y la contracción muscular.

Estas acciones y exposiciones del organismo también aumentan la destrucción de glóbulos rojos. La mejor manera de prevenir este tipo de anemia es correr sobre superficies blandas con calzado adecuado y evitar el sobrepeso. Los corredores están expuestos a este tipo de situaciones. La exploración adecuada del terreno de entrenamiento tiene un papel importante en la salud del atleta.

Son numerosos los corredores que sufren de algún desequilibrio orgánico relacionado con la anemia. Existen varios tipos de anemia, la más común es la ocasionada por falta de hierro. En esta situación se presentan numerosos síntomas donde el rendimiento decae en forma progresiva y la respuesta física disminuye de manera importante. Los corredores deben estar observando los síntomas de su organismo para identificar oportunamente el avance de estas situaciones.

Hierro

En los deportistas una de las presentaciones más comunes de la anemia, es la ocasionada por falta de hierro. En este caso se comienza asentir fatiga excesiva y una gran disminución de la capacidad aeróbica. Las mujeres jóvenes, atletas y menstruantes, son quienes presentan con mas frecuencia la patología. Si bien cualquier deportista puede sufrir falta de hierro, las corredoras de fondo han sido identificadas como integrantes de uno de los grupos de más alto riesgo.

La toma excesiva de aspirinas, alimentación inadecuada, ciclos menstruales prolongados e ingesta excesiva de café son algunas de las causas que pueden motivar el desarrollo de anemia. El cuidado en la dieta del deportista es fundamental para evitar este tipo de inconvenientes. El deportista debe tomar conciencia de que una alimentación adecuada puede mejorar considerablemente su rendimiento y evitar situaciones de mala alimentación.



No hay comentarios: