BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA, CICLOTURISMO,TIPS, NOTICIAS,SALUD,VIDEOS...... BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA,CICLOTURISMO,TIPS,NOTICIAS,SALUD,VIDEOS......

martes, 11 de mayo de 2010

ATP: La pila que mueve a nuestro cuerpo

Todas las células de nuestro organismo necesitan energía para funcionar y, por increíble que parezca, cada una de ellas está dotada para producir su propia energía llamada ATP que es como una pequeña pila. Así, por ejemplo, las células del corazón usan ATP para poder latir o las de las fibras musculares para poder contraerse.

Nuestro cuerpo nunca está de vacaciones, es más, incluso dormidos estamos utilizando las pilas de ATP para respirar, soñar, movernos mientras dormimos, etc. Estas pilas deben ser recargables ya que su duración es de apenas unos segundos. Muchos nutrimentos están involucrados en este proceso, pero los que ayudan de manera importante son las vitaminas del complejo B.

Para lograr recargar estas pilas es necesario utilizar diferentes combustibles, que son de tres tipos:

· Glucosa

· Ácidos grasos libres

· Aminoácidos

Estos tres tipos de combustible provienen de nuestra alimentación diaria, es por esto que es de gran importancia consumir alimentos de los tres grupos de alimentos, así nuestras células podrán recargar nuestras pilas de ATP.


Pareciera que si nuestras células están recargando y descargando pilas por segundos, les ayudaríamos más si comiéramos constantemente, sin embargo, esto sería un error, ya que una vez más nuestro organismo nos sorprende, pues es capaz de almacenar esos combustibles e irlos utilizando poco a poco según se necesite. La glucosa se almacena en forma de glucógeno en hígado y músculo. La grasa se encuentra almacenada, principalmente en forma de triglicéridos, en el tejido adiposo y en el músculo.; y la proteína, sobre todo, en el músculo, además, hay pequeñas cantidades de glucosa, grasa y aminoácidos (los "ladrillos" que componen las proteínas) en los diferentes líquidos corporales (sangre, etc.).


Entonces, ¿de qué depende que nuestro organismo utilice glucosa, grasa o proteínas? Todo lo anterior es importante si queremos saber de que depende que el cuerpo utilice uno u otro combustible, es decir, si utiliza las grasas, el glucógeno o las proteínas. Esto depende, sobre todo, de la intensidad y de la duración del ejercicio físico. Nuestro organismo utiliza más grasa cuanto más suave y prolongado es el ejercicio. Cuanto más intenso, más importante es la necesidad de glucógeno. Por lo que si nuestro objetivo al hacer ejercicio es bajar de peso, es mejor realizar ejercicio suave y moderado, por ejemplo si caminas (sin sofocarse) mucho rato, el músculo que trabaja consume más grasa que si trabajáramos a mayor intensidad durante menor tiempo, es decir, corriendo.


Cualquiera que sea tu objetivo cuando realizas actividad física recuerda dos puntos:

1.- La Actividad Física nos ofrece muchos beneficios, por lo que sea cual sea tu objetivo no dejes de practicarla.

2.- El ATP es la pila que logra que realicemos nuestra actividad física de manera satisfactoria, una correcta alimentación es la clave para recargarla de manera adecuada, ¡No lo olvides!

No hay comentarios: