BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA, CICLOTURISMO,TIPS, NOTICIAS,SALUD,VIDEOS...... BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA,CICLOTURISMO,TIPS,NOTICIAS,SALUD,VIDEOS......

lunes, 16 de agosto de 2010

¿Que son las proteínas?

Todas las funciones del cuerpo están reguladas por las proteínas. En este articulo veremos qué son, cuales son sus funciones y la importancia de estos elementos para el deporte, ya que una inadecuada dieta puede provocar efectos no deseados en la actividad física.

¿Que son las proteínas?

Vamos a empezar por una visión biológica de las proteínas, intentando simplificarlo lo más posible. Las proteínas son moléculas de gran tamaño sintetizadas por el organismo a partir de los aminoácidos. Cada proteína tiene una función especifica, y las instrucciones para sintetizarla a partir de los aminoácidos están codificadas en nuestro ADN. Prácticamente todas las funciones del cuerpo en las que se puedan pensar tienen intervención de las proteínas. En este artículo vamos a centrarnos en las proteínas dese el punto de vista del deporte, y especialmente sus funciones a nivel muscular.

Las proteínas sirven como base estructural de la mayor parte de los tejidos del cuerpo incluyendo los músculos. De hecho, la mitad del peso del tejido seco está formado por proteínas. Así mismo, proteínas como la miosina y la actina son fundamentales en la contracción muscular.

Hay que dejar claro que las proteínas tienen un papel muy reducido a nivel energético. Se calcula que en el ejercicio pueden aportar entre un 2% y un 10% de las energía necesarias, siendo el principal combustible de loas músculos los carbohidratos. En aquellos casos en el que las reservas de glúcidos y lípidos se agotan, el organismo utiliza las proteínas para utilizar ciertos de sus aminoácidos como fuente de energía, pero esto suele ocurrir a causa de niveles incorrectos por una dieta no equilibrada. Cada gramo de proteínas libera unas 4 Kilocalorías de energía.

La deficiencia de proteínas en el deporte causa desgaste y perdida de la masa muscular, así como ralentización del metabolismo debido a que muchas de las proteínas participan como enzimas catalizadoras en las reacciones químicas del cuerpo.

Por otro lado, un exceso de proteínas en el sistema implica que deben eliminadas por el cuerpo,

Fuentes de proteínas

Las proteínas están presentes en prácticamente todos los alimentos. Sin embargo, no todos los alimentos aportan proteínas de la misma calidad. La calidad de las proteínas se mide por su valor biológico, es decir, por el numero de aminoácidos que contienen y que pueden aportar al cuerpo. Las proteínas que se ingieren son descompuestas en sus unidades básicas (aminoácidos) por la digestión, y estos se utilizan después para sintetizar las proteínas propias del cuerpo. Cuantos mas aminoácidos provea una proteína al cuerpo, mayor es su valor biológico. Así, la proteína de suero aporta los 20 aminoácidos esenciales y no esenciales, por lo que su valor biológico es 104 (el valor 100 corresponde a la proteína del huevo, referencia de la escala). En general, los alimentos de origen animal tienen mayor calidad de proteínas que los de origen vegetal.

Se estima para un adulto que la cantidad de proteinas necesarias es de 0,8 gramos por kilogramo de peso corporal en circunstancias normales. Sin embargo, en situaciones de entrenamiento y para la ganancia de musculo esta cantidad puede aumentar hasta un limite de 2,5 gramos por kilogramo de peso, quedando la cantidad recomendada entre 1,4 a 1,8 gramos.

Estos niveles pueden alcanzarse fácilmente con una dieta equilibrada, pero en los casos en que no es posible existen en el mercado gran variedad de productos suplementarios que aportan proteínas, especialmente compuestos de proteína de suero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la A.C.Y dirigida, por le sr. ANTONIO GALLEGOS PENICHE les hace la cordial invitacion para asistir a la carrera que se efectuara el proximo domingo 22 de agosto del presente año,con salida alas 7:30 am en la explanada de la bimbo cd industrial con un recorrido de 70 km, (merida abala merida), premiacion a los 3 primeros lugares de elite y al mejor veterano de cada categoria, gracias de antemano por su asistencia