BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA, CICLOTURISMO,TIPS, NOTICIAS,SALUD,VIDEOS...... BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA,CICLOTURISMO,TIPS,NOTICIAS,SALUD,VIDEOS......

viernes, 16 de abril de 2010

Las hormonas y la nutrición, una estrecha relación


Nuestra salud, nuestra respuesta ante el peligro, nuestros cambios de humor y hasta nuestro peso están regulados en gran parte por las hormonas. Éstas guardan una estrecha relación con nuestro estado de nutrición y para entender esta relación lo primero que haremos es entender que son las hormonas.

Las hormonas son secretadas y liberadas directamente en la sangre por órganos conocidos como glándulas, estas son muy abundantes en nuestro cuerpo y por lo tanto también existen una gran cantidad de hormonas. Las glándulas tienen una función muy importante que consiste en monitorear que situaciones están sucediendo en nuestro cuerpo y así liberar las hormonas necesarias que funcionan como mensajeras estimulando uno o varios órganos para actuar según se necesite.

Un ejemplo claro del que probablemente hemos oído hablar, es el siguiente:

El Páncreas (glándula) detecta un aumento de la concentración de glucosa en sangre y libera a la Insulina (hormona) ésta a su vez estimula a las células para que tomen la glucosa y la almacenen. Si la concentración de glucosa en sangre disminuye, el páncreas secreta otra hormona llamada glucagon que manada una señal al hígado para que libere glucosa en sangre, de esta manera, los niveles de glucosa se mantienen dentro de ciertos rangos muy estrechos. Si el páncreas se llega a afectar secretando poca o nada de insulina tendremos la enfermedad conocida como Diabetes, y esto repercutirá en nuestra salud en general, y se verán alteradas diferentes partes como el corazón o los ojos.
seguir leyendo aca :
publicaciones

No hay comentarios: