BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA, CICLOTURISMO,TIPS, NOTICIAS,SALUD,VIDEOS...... BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA,CICLOTURISMO,TIPS,NOTICIAS,SALUD,VIDEOS......

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Vitamina D.

La vitamina D es mucho más que una vitamina necesaria para absorber calcio y mantener nuestro esqueleto (evitando la temida osteoporosis). Actualmente se le da el rango de “hormona”, al considerarse su acción en el organismo activando o desactivando genes, para lo que se une a una proteína conocida como "vitamina D receptora" (VDR) que, en el interior de la célula sirve como un factor de trascripción que actúa dentro del núcleo celular. El VDR pertenece a una familia de proteínas conocidas como "receptores nucleares" que responden a hormonas como los estrógenos y la testosterona.
Por otro lado, su acción más conocida es sobre la homeostasis del calcio (algo así como “la autorregulación del calcio”), que comienza con la exposición a la luz ultravioleta del sol, de un derivado del colesterol (el 7-dehidrocolesterol) que hay en las células de la piel. A partir de ahí, se forma en el hígado la 25-hidroxivitamina D3, que es la forma circulante de la vitamina D. Posteriormente, los riñones convierten la 25-hidroxivitamina D3 en 1,25-dihidroxivitamina D3, que es lo que se considera la “forma activa” de la vitamina.D. Pues bien, parece que la 1,25-D actúa a través de regular la activación de por lo menos 1000 genes diferentes, incluyendo aquellos que se relacionan con el metabolismo del calcio, su deposito en los huesos y la formación de estos. En los últimos 20 años los científicos han individualizado muchos otros genes que regula la vitamina D, incluyendo genes cruciales para una variedad de la inmunidad celular –luego insistiremos en este detalle-.

No hay comentarios: