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lunes, 26 de julio de 2010

Aerodinámica. No te resistas!

Es inútil, no insistas en ganar por fuerza al viento, porque simplemente es infinitamente más fuerte que tú. Agacha la cabeza, pega tus brazos y entonces puede que hagas del viento uno de tus mejores aliados

Dentro del 80 % de retención aerodinámica que está en juego con tu posición sobre la bici, estos son los aspectos que puedes intentar mejorar posturalmente. Nunca olvides que lo que mueve las bielas son tus músculos. Una posición demasiado forzada puede que no te permita pedalear con potencia u originarte unas molestias físicas que restarán más rendimiento físico que lo que te harán ganar las propias mejoras aerodinámicas. Cuando quieras ajustar tu bici o ajustar un poco más tu eficiencia aerodinámica, este es el orden de ajsutes por su importancia:


1- POSICIÓN DE LA ESPALDA.

Para lograr un máximo acoplamiento, es decir, una posición de máxima penetración aerodinámica, hay que lograr que cabeza y espalda queden lo más alineados posibles respecto a la horizontal e incluso, en el caso de los más capacitados, bajar un poco la cabeza por debajo de la línea de la espalda. Así el flujo del viento no se detiene contra nosotros ni se volverá turbulento a nuestro paso, alcanzado de esta manera los mejores valores en el coeficiente de penetración aerodinámica. Es conveniento advertir que la altura del sillín tenderá a ser menor cuanto más ?plegados? pedalemos. A medida que bajamos el tronco, la cadera rota hacia arriba y la articulación del fémur gana altura, por lo que también es frecuente que sea necesario modificar sensiblemente la altura del sillín.


2- POSICIÓN DE LOS HOMBROS.

Al ser los contornos de mayor superficie de contacto directo con el viento y que más expuestos quedan, que además dan homogeneidad de flujo al trabajo del casco aerodinámico, es conveniente rotarlos hacia el interior para suavizar la zona de fricción con el viento, para reducir la resistencia del viento con las escápulas de la espalda. Esta posición va directamente relacionada con la posición de los apoyos del manillar, que cuanto más juntos queden más cerraremos los hombros y mejoraremos este resultado. Hay que tener muy buena flexibilidad en los rotadores de los hombros y buscar el punto adecuado en el que se pueda respirar con facilidad y en el que se puedan contraer los dorsales para ejercer una correcta palanca biomecánica de la pedalada.


3- POSICIÓN DE CABEZA Y CASCO.

Este aspecto hay que tenerlo muy en cuenta al hacer el primer ajuste de la posición de la espalda, en el que tendremos que valorar si reaalmente somos capaces de mantener la tensión cervical que se incrementa a medida que aplanamos la posición de la espalda. En este punto surge una cuestión que requiere una meditada decisión, ya que de nada sirve mejorar nuestra penetración aerodinámica si nuestras cervicales empiezan a doler, nos obliga a bajar la cara hacia el suelo para aliviar esa tensión y la cola del casco aerodinámico queda elevada y rompemos el flujo laminar para convertirlo en turbulento. La experiencia con la mejora en cascos aerodinámicos dice que es conveniente llevarlo, y que es preferible sacrificar unos pocos grados de inclinación del tronco en favor de poder llevar el caso aerodinámico con la cola bien acoplada o alineada con la espalda.


4 - POSICIÓN DE BRAZOS Y MANOS.

Por la poca superficie que implica el impacto de las manos con el viento, su posición no es tan determinante como pueda ser la inclinación del tronco. No obstante la posición más aplanada respecto a la horizontal y la mayor aproximación entre ellas aumenta la fluidez aerodinámica. Los brazos tienen que quedar integrados dentro de la línea imaginaria de nuestro tronco, nunca por fuera y mejor cuanto más pegados vayan.

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