BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA, CICLOTURISMO,TIPS, NOTICIAS,SALUD,VIDEOS...... BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA,CICLOTURISMO,TIPS,NOTICIAS,SALUD,VIDEOS......

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El spinning sustituto de la carretera?


Una de las grandes preocupaciones, sobre todo de los cicloturistas y triatletas populares, es la de no poder entrenar la bicicleta por culpa del mal tiempo. Entre los mitos que habrás podido escuchar y leer seguro que está el de que la bicicleta estática es un perfecta sustituta del entrenamiento al aire libre. ¿Pero es esto real?

Para intentar resolver este enigma nos hemos propuesto hablar con diferentes profesionales que nos han dado su visión sobre la duda que se nos planetaba.
Natxo Corral, además de diplomado en fisioterapia, es licenciado en Educación Física. Para él sucede un poco el mismo mito que el de correr en cinta o al aire libre. “Depende del tiempo que se esté, para estar un rato puede que resulte entretenido, pero si se pretende estar un tiempo largo, resulta monótono el no poder moverse. Luego está el tema de como planteas el trabajo en la estática, si es por hacer un poco ejercicio es válido, pero si quieres hacer un entrenamiento con un objetivo, se complica ya que no puedes trabajar de la misma forma que si estás en la calle. Aunque la ventaja es clara, con el mal tiempo te libras del frío, lluvía y demás inconvenientes del invierno.”

Por su parte Eneko Llanos, triatleta profesional y colaborador de Vamos a Correr, lo tiene claro: “Yo creo que en momentos determinados si que puede ser un sustituto, por ejemplo cuando hace muy mal tiempo fuera, hay poca luz o se quiere hacer un entreno de calidad muy específico. Aunque más que la bici estática típica de los gimnasios yo creo que el rodillo es más recomendable. Y siempre que sea posible hay que combinarlo con el entreno en carretera.”

Virginia Berasategui
, es también triatleta profesional y una de las mejores del mundo. “Para mi es muy util en ocasiones en las q hace muy mal tiempo para hacer sesiones no muy largas ,pero intensas. Me parece una gran herramienta para trabajar la fuerza,y en mi caso hacerlo acoplada… En ocasiones también lo he utilizado para hacer multitransiciones; rodillo unos 40 minutos con cambios cortos pero intensos y seguido 30 minutos de carrera y de nuevo al rodillo y en ocasiones otra vez a correr.”

También hemos querido hablar con un profesional del spinning. Mikel Gárate, es además de cicloturista, instructor de ciclismo indoor. “Una cosa es que andes en bicicleta y otra que “entrenes en bici”…si te gusta “andar en bici” al aire libre, el paisaje, la compañía de amigos, parar a tomar algo, un pique con otro porque eres competitivo, preferirás salir a la calle. Pero se necesita buen tiempo.Por otra parte, la bicicleta estática y el rodillo puede que resulte muy aburrido. De ahí el éxito del Spinning ó Ciclismo Indoor, precisamente porque añade alicientes como el trabajo en grupo, la música, la motivación del instructor, etc.

Hay mucha gente enganchada al “Spinning” que no anda en bicicleta. Sus objetivos son perder peso y sobre todo se lo pasan bien.

Lo ideal para alguien no profesional sería que complementara ambas disciplinas. Entre semana hacer Spinning y los fines de semana si se tiene más tiempo hacer salidas más largas.

Si Compites no te queda más remedio que usar la bicicleta con la que vas a correr y a la que te debes adaptar al milímetro, aunque de vez en cuando y fuera de temporada puedes variar, hacer sesiones de pista, gimnasio, ciclismo indoor, MTB…etc.

Yo utilizo una bici de Spinning para “entrenar en casa”, la bici tiene una pantalla que te da la cadencia, watios de potencia, intensidad, calorias, ritmo cardiaco…y controlando estos parámetros me planifico diferentes sesiones para trabajar capacidad aeróbica, fuerza resistencia, potencia… Puedo hacer series con diferentes intensidades y todo muy controlado. Pero a veces, tan sólo me apetece pedalear y dejarme llevar, me coloco el Iphone en el manillar y puedo incluso ver la tele (como hacen en los Gimnasios que los aparatos de Cardio van equipados con pantallas).”

Como conclusión, se puede sustituir un entrenamiento de carretera si está bien planificado y dirigido… Pero depende de los objetivos: Salud, pasarlo bien ó mejorar el rendimiento. Todo depende de los objetivos que te plantes. Al fin y al cabo no es lo mismo pedalear en casa solo que en el gym con los éxitos del momento y en buena compañía.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo simplificaria la cuestion a determinar si el spinning aporta algo al entrenamiento de los ciclistas, y en mi opinion personal es un ejercicio similar al que se realiza en la bicicleta, desde el punto de vista que mueve los mismos musculos, articulaciones etc. y ejercita de la misma manera el sistema cardio respiratorio, luego entonces en las ocasiones que el mal tiempo, impida salir, es un buen sustituto.

Anónimo dijo...

Yo no soy ningún entendido en spining, pero pienso que cuando no se puede entrenar en carretera ni en mtb puede dar buen resultado, al menos de mantenimiento, también creo que hay modalidades en las que te puedes emplear bastante a fondo.
En definitiva, los músculos que se trabajan son los mismos que en las bicis convencionales, por lo tanto en mi modesta opinión creo que si puede ser buena alguna sesión de spining.

Fernando Carrillo dijo...

Ya hace tiempo tenia la misma duda, que tanto te puede servir o beneficiar el usar bici fija o rodillos y a la mayoria si no es que todos a quienes les pregunte me dijeron que si ayuda, pero no es sustituto de la carretera; simpre y cuando tu objetivo sea competir, al nivel que sea... eh; este tema surge mucho en estas fechas por el cambio de horario, clima, fechas especiales, etc... Pero si nos fijamos en los profesionales ellos usan alternativas de MTB y Rodillos y casi o he escuchado de spinning.
Lo que si es seguro es no dejar de ejercitarte y en el caso de quienes tienen un programa fijo de entrenamiento sabran que si un dia te toca "x" ejercicio y no puedes por el clima o cualquier otro motivo debes tener la alternativa de rodillos o spinning, incluso hay quienes de cajon ponen un dia o dos a la semana con estas seciones. Sin irnos muy lejos muchos de los amigos con los que convivimos, si no todos los dias los fines de semana; hacen rodillos y/o son instructores de spinning, ellos te pueden decir que tanto es el beneficio y si no pues velos rodar en la carretera!!!
y otros ejemplos son: Lance Armstrong tiene o tuvo rutinas de rodillos para aumentar cadencia sobretodo en las cronos, Alejandro Valverde hace sesiones de 40min dentro de su entrenamiento ordinario y con mayor frecuencia en epocas de invierno.
Es cuestion de que midas que te ayuda mas y en que rango del entrenamiento estes. Ahora si es por mantenerte en forma con tus 45min de Spinning todos los dias y probar en carretera los fines es mas que suficiente.
Esto es lo que puedo decir...

Martina dijo...

Muy bueno el artículo y el vídeo!! Hace poco que practico el spinning y la verdad es que pese a resultarme bastante duro al principio enseguida empecé a notar los beneficios!! :)

jesus martinez dijo...

hola Martina grax por vsitar por este blog, ya vez que se enfatiza mas el spinning en estas temporadas que el clima no permite salir como uno quisiera, no se si en tu ciudad sea mas favorable el clima o puede ser que por falta de tiempo y del trabajo se tenga que recurrir a practicar en la casa..
bueno te agradezco y si por alla vez algo interesante pues me avisas que aca todo es informativo y no de lucro...saludos