BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA, CICLOTURISMO,TIPS, NOTICIAS,SALUD,VIDEOS...... BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA,CICLOTURISMO,TIPS,NOTICIAS,SALUD,VIDEOS......

lunes, 18 de enero de 2010

El problema del colesterol malo o LDL



El colesterol podriamos decir que no es ni bueno ni malo, sino necesario para el organismo. Es el encargado de sintetizar algunas moléculas como hormonas y ayuda a mantener la estructura celular. El problema es cuando los niveles de LDL o colesterol de baja densidad son altos, ya que hay riegos de que se forme una placa de ateroma.

El video que vemos arriba es muy explicativo. Tanto LDL como HDL, colesterol malo y bueno respectivamente, circulan por el torrente sanguíneo haciendo su función. En el momento en que el LDL se eleva todo son problemas, se acumula en las paredes de las arterias y esto alerta al sistema de defensa, que lo trata como invasor y lo fagocita dando lugar a una respuesta inflamatoria.

Es esta inflamación la que provoca un estrechamiento de la luz de la arteria, y a partir de aqui las paredes se pueden hacer más rígidas, pasa menos sangre por latido y hay mayor riesgo de que se forme un trombo y se desprenda al torrente sanguíneo.

De ahí también la importancia del colesterol bueno o HDL, es el encargado de ir retirando el colesterol LDL de la pared arterial y evitar que se acumule. Mantener los valores adecuados de colesterol no es ninguna tontería, sino este mecanismo se descompensa y es cuando se desarrolla el inicio de la placa de ateroma.

La genética tiene parte de culpa en que el colesterol pueda acumularse en las paredes, pero nosotros podemos hacer mucho si tenemos una alimentación baja en grasas saturadas y hacemos ejercicio físico, ambos factores hacen que el LDL baje y el HDL aumente, mejorando la salud vascular.

Este proceso que vemos en el video no es de un día para otro, puede tardar años en formarse una placa de ateroma, es el resultado de mucho tiempo descuidando nuestra alimentación y salud.

5 comentarios:

william buenfil dijo...

que onda carlos como tas ??? a ver pa cuando te animas a salir con nosotros vamos a ir trankilamente ..... convivencia es lo prncipal verdad senior jesus martinez ??? nada de carreritas ni nada porque conozco algunos que luego luego empiezan con sus carreras no puedo decir kien es pero su nombre empieza con j y termina con s y su apellido empieza con m y termina con z pero no puedo decir kien es de veras ..... saludos desde merida yucatan de un humilde cicloturista

william buenfil dijo...

oiga senior jesus martinez usted que todo lo sabe y lo que no sabe lo inventa porque despues de recorrer 50km me empiezo a engarrotar todito si fuera usted tan amable de orientarme y decirme como puedo solucionar mi problema .... de antemano gracias de un humilde cicloturista

jesus martinez dijo...

empieza con j y termina con s depues m y z quien sera?????? y hace jalones mare lindo no se quien es jejeje

jesus martinez dijo...

voy a buscar algo y lo publico aunque la teoria dice que en 90 minutos hay deplexion de glucogeno (se acaba) en las piernas esto por varias razones quizas la mas importante seria porque no se recargaron bien los dias antes de carbohidratos y tambien falta entrenamiento de distancia para que "memorizen" la falta de carbos y se adapten y una importante tomar alguna bebida como gatorade y algo para comer ligero antes de esos 90 min. para evitar hipoglucemia o bajon de azucar haa pero comer algo que no este dulzon porque te da energia y depues viene un bajon gacho que tedeja peor por que la insulina te baja mas el azucar en la sangre y puff quedas peor. mejor una barrita ,platano, haaa tambien puede pasar si vas forzado arribade tu umbral (cuando hay deficit de oxigeno) se empieza a formar el famoso acido lactico que te engarrota la solucion o ir despacio o subir ese umbral con ciertos ejercicios si me acuerdo de que mas te digo.......

jesus martinez dijo...

si cierto carlos el domingo mañana o tarde tu dices.....