BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA, CICLOTURISMO,TIPS, NOTICIAS,SALUD,VIDEOS...... BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA,CICLOTURISMO,TIPS,NOTICIAS,SALUD,VIDEOS......

miércoles, 20 de enero de 2010

Condromalacia Rotuliana


qué es la condromalacia o condropatía. Bueno, pues es un desgaste del cartílago que separa la rótula y el fémur. Hay cuatro grados. En los dos últimos, tienes la rodilla machada y sufres horrores sobre la bicicleta. En el estadio más bajo de la dolencia, o sea el mío, sientes molestias cuando fuerzas más de lo habitual porque esa almohadilla que protege tus huesos está reblandecida. El médico me ha dicho que es recuperable y que no me preocupe, pero asusta un poco la verdad. Pasemos a ver los síntomas y, sobre todo, qué se puede hacer para mejorar el problema.

La verdad es que mis molestias en la rodilla me vienen desde hace años. Yo las achacaba a no llevar las calas bien enganchadas o a mi forma de pedaleo que no es del todo redonda si nos fijamos en la pierna derecha. Bien, en el último año, esas molestias han ido a más cuando concurrían dos circunstancias: encadenar varios días seguidos de MTB y subir montes muy largos y empinados. Vaya, lo que viene siendo apretar el acelerador y forzar. Sí sólo salía un día, aunque fuera a tope, podía haber molestias o no. Incluso cuando las había, éstas desaparecían cuando el terreno suavizaba. Vamos que tampoco me ha supuesto un trauma. Además, en la vida normal, apenas siento nada. Algún pinchacillo cuando bajo muchas escaleras o cuando paso tiempo de pies. Eso sí, en la rodilla izquierda nunca noto nada raro y, en la derecha, sí que la percibo como más débil.

El asunto está en que quería mirarlo bien para saber si algo estaba haciendo mal. Me sometí a un resonancia y se vio el origen del problema. Diagnóstico: condromalacia rotuliana Grado I, degeneración mixoide del asta del menisco interno, leve tendinitis y pequeño edema. Bueno mucha palabrería, pero quitando la condropatía, el resto es lo habitual de alguien que hace deporte habitualmente.

Llegados a este punto, qué puedo hacer. El médico me recomienda subir aún más el sillín. La verdad es que lo llevo ya bastante alto: medida entrepierna x 0,885. Segunda medida: fortalecer el vasto interno, un músculo del muslo que apenas se usa en la bici y que me permitirá sujetar la rótula mejora. Crema para antes y después de montar y, muy importante, estiramientos antes, durante y después de subirse a la bicicleta. En síntesis esto es lo que voy a hacer....

No hay comentarios: