A pesar de que esta investigación solo se ha llevado a cabo en los ratones de laboratorio significa un avance importante a futuro pensando en el ser humano. Las bacterias que habitan en nuestro organismo adquieren importancia sobre ciertas enfermedades ya que actúan en la nutrición y también sobre el sistema inmunológico. Sobre la nutrición tienen que ver con la obesidad y sobre el sistema inmunitario tienen y también con la enfermedad inflamatoria intestinal.
Las bacterias y el ser humano tienen una relación simbiótica con incidencia, como se acaba de citar, sobre el sistema inmunitario, sobre el metabolismo de las grasas, sobre la renovación de los vasos sanguíneos y en todo aspecto fisiológico. Por lo tanto se considera que el hombre posee un superorganismo formado por sus propios genes y los genes del microbioma. Un microbioma que puede tener un peso de dos kilos de bacterias, que al tener un peso similar al de cualquier órgano humano podría considerarse como uno más con su propia función, así lo explicó el jefe de la investigación fisiopatológica y fisiológica digestiva del VHIR, Francisco Guarner.
Este microbioma está formado por bacterias y levaduras entre otros microorganismos que conviven con el ser humano contribuyendo a la salud gracias a sus genes y actividades biológicas. De hecho en el intestino existen alrededor de diez millones de bacterias, con mil especies distintas. Esta cantidad de microorganismos tiene que ver con ciertas enfermedades como la enfermedad inflamatoria intestinal. Por ello es importante conocer la forma de reestablecer la flora dañada o alterada debido a enfermedades. Por ello esta investigación es considerada de suma importancia para el tratamiento de las enfermedades ocasionadas por la alteración o daño de la flora intestinal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario