BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA, CICLOTURISMO,TIPS, NOTICIAS,SALUD,VIDEOS...... BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA,CICLOTURISMO,TIPS,NOTICIAS,SALUD,VIDEOS......

viernes, 10 de septiembre de 2010

Evolucion de la adaptacion fisiologica al entrenamiento

la fisiología aplicada al rendimiento en deportes de resistencia (tal como la presentan Joyner y Coyle en el artículo de 2008 Endurance exercise performance: the physiology of champions) puede resumirse en tres factores principales:
  • El VO2max establece el límite superior para el metabolismo aeróbico,
  • El umbral de lactato está relacionado con la fracción del VO2max que se puede mantener en pruebas de resistencia que duren más de unos pocos minutos
  • La eficiencia/economía define que potencia mecánica/velocidad se puede lograr con ese VO2 fraccional.
Los tres factores tienen componentes genéticos y son “entrenables”, es decir susceptibles de mejora mediante el entrenamiento.

El Dr. Stephen Seiler en un muy interesante artículo (The Time Course of Training Adaptations) analiza la evolución de estos determinantes fisiológicos de los deportes de resistencia en función de los años de entrenamiento específico.

La siguiente figura, traducida del artículo citado, presenta una visión simplificada en la que se ignoran las variaciones estacionales (las tres variables fluctúan durante el año en función del nivel de entrenamiento) y la interacción con la edad cronológica (en particular el efecto negativo del envejecimiento sobre el VO2max):

leer mas click aca:
publicaciones 2

No hay comentarios: