BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA, CICLOTURISMO,TIPS, NOTICIAS,SALUD,VIDEOS...... BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA,CICLOTURISMO,TIPS,NOTICIAS,SALUD,VIDEOS......

viernes, 8 de octubre de 2010

Deportistas, ¡cuiden sus dientes!

Ahora, en los deportistas el tema de la higiene bucal es sumamente importante, pues una caries podría cambiar el destino de una competencia. Y sí, aunque suene exagerado, muchos de estos trastornos pueden derivar en infecciones que se transmiten a través de todo el cuerpo, afectando sin duda el rendimiento de una persona dedicada a la realización de ejercicios.


El cirujano dentista especializado en odontología restauradora de la Clínica Dental Laserdent, doctor Alexander Suárez, menciona que los problemas bucodentales pueden dividirse en dos, primero aquellos que son consecuencia de un mal cuidado de la zona bucal y segundo los trastornos provocados por el desarrollo de algún deporte.

En relación a los primeros, el dentista señala que “el rendimiento deportivo puede verse afectado por posibles infecciones bucales que la persona pudiera presentar”. Ejemplo de ello es la periodontitis, enfermedad que genera infecciones e inflamaciones localizadas “a nivel del diente y de los tejidos periorales”, pero que si pasan al hueso puede existir la posibilidad de que la infección provocada por estas bacterias se disemine por vía sanguínea, pudiendo pasar a otro órgano.

Es así como el especialista manifiesta que esta diseminación puede afectar directamente a la región muscular, provocando daños que en este tipo de personas resulta relevante para su desarrollo profesional.

Por otra parte, el doctor Suárez menciona que este tipo de infecciones también pueden afectar al sistema tónico postural de los deportistas, lo que traerá como consecuencia problemas como contracciones musculares – y por ende una postura errónea - y tendencia a producir fatiga, esto último debido a la acción de “los mediadores de la inflamación”.

Otra de las secuelas que podría traer un mal cuidado bucal, y que también va de la mano con la acción de las infecciones, es la tardía recuperación muscular. En este contexto, el profesional de Laserdent dice que “cuando se produce el rompimiento de fibras musculares en aquellos pacientes que hacen ejercicios para desarrollar la fibra muscular, la reparación del músculo puede ser más lenta”, menciona.

Para que se dé este tipo de situaciones, el especialista comenta que deben darse una serie de factores, entre ellos, “pacientes con cierta tendencia a producir infecciones, con un sistema inmunológico disminuido, con problemas en la dieta”, en definitiva, todos aquellos que no tienen un buen estado de salud.

En relación directa al sistema inmunológico, el doctor Alexander Suárez indica que en estas ocasiones, éste “se encuentra más susceptible porque está distraído tratando de controlar ya sea la infección bucal como la que se encuentre en otro lado del cuerpo y por lo tanto si hay un cuadro de por ejemplo un resfrío, éste puede complicarse”.

Debido a lo anterior, reafirma la importancia de identificar a tiempo cualquier infección en la boca, ya que se trata de un problema de tipo crónico, el que muchas veces se presenta sin dolor. “La gente puede relacionar el dolor con algo malo, pero en estos casos puede no haberlo y existir una infección igual”, asegura.

Además es enfático al señalar que tampoco es cosa de ser alarmista y generalizar todos los casos, pero sí advierte que la prevención es muy importante para así mantener un buen estado bucodental.


2 comentarios:

Fernando Carrillo dijo...

Claro... es muy importante.... si no lo creen esta el ejemplo mas reciente...
Cavendish perdio la malla verde en el tour precisamente por la primera carrera que perdio ante Thor y era por que se sentia mal por una muela que le dolia y estuvo en tratamiento semanas antes del tour...

jesus martinez dijo...

ese es un claro ejemplo fernando y este que encontre...Un estudio realizado en Inglaterra, así lo demuestra. Para la investigación, más de 11,000 personas fueron entrevistadas acerca de sus hábitos de limpieza oral: les preguntaron con qué frecuencia se cepillaban los dientes y cuántas veces visitaron al dentista u odontólogo en un año.

El 62% de los participantes admitió ir al dentista cada seis meses y el 71% dijo cepillarse los dientes, dos veces al día. Los investigadores luego cruzaron estos datos con datos acerca del riesgo de sufrir enfermedades del corazón como fumar, ser obeso y antecedentes familiares de ataque cardiaco, entre otros. De esa manera encontraron que aquellas personas que dijeron cepillarse los dientes con menos frecuencia, tuvieron un riesgo 70% mayor de sufrir enfermedades del corazón.

Según los autores del estudio las personas con enfermedad en las encías están predispuestas a sufrir de enfermedades cardiacas porque la inflamación del cuerpo, en este caso en la boca y las encías, juega un papel importante en el bloqueo de las arterias.

Este hallazgo no es nuevo. Se sabe desde hace tiempos que las infecciones de la boca tienen un impacto en todo el cuerpo. Sin embargo, faltan más investigaciones para arrojar datos más específicos. Este estudio se publicó en la revista British Medical Journal.