Personas con discapacidad visual afiliadas a la
ONCE, junto a voluntarios de la multinacional metalúrgica Arcelor Mittal
y corredores de la Fundación HEM Schwerger (Alemania), recorren desde
hoy en bicicletas tándem el Camino de Santiago desde Pamplona.
El pelotón, compuesto por 48 ciclistas, entre
invidentes, voluntarios y corredores, ha partido esta mañana de la calle
Nueva de Pamplona y prevé llegar a Santiago de Compostela el 7 de
junio, tras recorrer diez etapas.
Los corredores de la Fundación HEM Schwerger,
procedentes de Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Luxemburgo y
Sudáfrica, llegaron ayer a Pamplona y participaron en una jornada
explicativa sobre la iniciativa.
De esta forma, pudieron conocer a sus compañeros
ciegos, ajustaron los tándem a sus necesidades, realizaron los primeros
ensayos y dieron las primera pedaladas juntos con el objetivo de
coordinarse y prepararse para superar los 800 kilómetros que les separan
de la plaza del Obradoiro.
Esta iniciativa pretende fomentar la convivencia con discapacitados visuales, impulsando valores como la superación personal, el compañerismo y el trabajo en equipo.
También persigue informar y sensibilizar a la
población sobre enfermedades de la retina como la degeneración macular,
la retinitis pigmentosa o el síndrome de Usher, así como de las
posibilidades de detección precoz.
Esta actividad se inscribe en las llamadas
«vacaciones solidarias», que la Fundación ArcelorMittal impulsa en
varios países para promover el voluntariado entre los trabajadores del
grupo
un grupo de diseñadores en Málaga, al sur de España, hartos de ser víctimas del robo de bicicletas, y por eso han creado “bicibuscadores.com“, una plataforma para ubicar las bicis robadas en todo el territorio nacional.
“Crear una herramienta útil para hacer públicos robos de bicis en
la web, invitando a cualquier usuario a dejar su caso y poder crear un
servicio de ayuda entre todos. Del mismo modo se pretende que las
autoridades competentes se hagan eco de este problema creciente y
aumenten la vigilancia y respuesta a estas situaciones”.
Ahora bien, el funcionamiento de este Bicibuscador es muy sencillo, y
lo describen con cuatro pasos que debes realizar en caso de que tengas
la mala fortuna de ser víctima del robo de una bici:
Una vez tengas la dirección, haz click en el mapa que sale en el
home del bicibuscador y aparecerá un formulario. Llénalo indicando las
furt
Pon en el buscador la dirección (lo más exacta posible) del punto
donde estaba tu bici antes de que los criminales hiciesen la limpieza.
ivas circunstancias en las que tu bicicleta desapareció. Cuantos más
entresijos cuentes mejor ¡¡Toda pista ayuda!!
Desde BCI te recomiendan encarecidamente que enlaces una fotografía
en la que salga tu bicicleta (si no tienes busca el modelo en Google).
Explican que puedes agregar la foto utilizando http://tinypic.com. Copia la URL de la imagen y pégala en el formulario. ¡Las probabilidades de que alguien la reconozca se multiplicarán!
Ahora sólo tienes que hacer click en ‘agregar bici perdida’ para que
todos los civiles que empleen este vehículo de dos ruedas queden
advertidos y avisados sobre el potencial robo.
La idea de crear este buscador nació en Málaga, luego de que a una
integrante de la “Hermandad de Diseñadores” le robaran su bici, según
cuentan en la presentación del propio buscador. Como se sintieron
impotentes e indignados ante la situación, decidieron tomar medidas y
aprovechar el poder de comunicación de la Red para ubicar las bicis
robadas.
En Twitter puede seguirse lo relacionado con este particular proyecto a través de la etiqueta #buscomibici,
que creo que podría estandarizarse si le agregamos otra con la ciudad
donde te la robaron, y el enlace al aviso del robo desde el buscador,
para que la alerta del robo llegue a más personas y así sea más fácil
encontrarla, ¿no creéis?
A mi forma de ver es un proyecto muy interesante y útil. Vamos, que
una herramienta que siento es necesaria, porque hay tanto ladroncillo
suelto por la vida. Sin duda la idea puede ser replicada en casos como
el robo de autos y hasta de mascotas, ¿no os parece? Ahora eso sí: A
hacerle una fotografía a la bici, que si te la roban la vas a necesitar.
Esta bicicleta eléctrica de fabricación taiwanesa acaba de obtener el premio de oro a la innovación y desarrollo (I+D) en la feria anual internacional Taipei Cycle.
La bicicleta Flow es un vehículo eléctrico diseñado para poder remover
su batería en caso de necesitar dejarla en la calle, para evitar que sea
robada.
Sin la batería, esta bicicleta queda totalmente bloqueada y sin
posibilidades de ser usada, por lo menos como vehículo de transporte. El
hecho de haber ganado el premio I+D de oro en la feria de Taipei le da
la posibilidad de ser producida en un futuro cercano para la venta
masiva.
La batería de la Flow viene incorporada debajo del sillín del conductor lo que permite también chequear el estado de la carga.
Si pensamos en que las bicicletas son el principal medio de
transporte de Asia, es de esperar que la aprobación de los usuarios de
esta región permita que la Flow pueda estar pronto en Latinoamérica, en
especial si posee este sistema antivandalismo en su batería principal.( me pregunto le quitan la bateria pero en todo caso se llevan la bici completa cargada no?? )
Si eres un amante del ciclismo, o de la aviación, esta noticia seguro
te va a emocionar tanto como a mí: Un grupo de científicos checos ha
anunciado que está trabajando en el desarrollo de una bicicleta capaz de
volar.
Capaz de desarrollar una potencia de 47 kilovatios, esta bici que
pesa 85 kilogramos sin el piloto, mide 3,5 metros de largo, 2,5 metros
de ancho y 1,2 metros de altura. Su tiempo aproximado de vuelo son de
tres a cinco minutos, y alcanzará una velocidad máxima de 50 kilómetros
por hora, siendo 170 kilogramos la carga máxima que puede desplazar en
el aire.
Esta bici que bien podría cumplirnos la fantasía de volar como E.T,
estaría siendo desarrollada por un grupo de empresas de República Checa,
Technodat, Evektor y Duratec; y cuenta con cuatro motores de 10
kilovatios, y dos motores estabilizadores de 3,5 vatios en ambos lados,
como vemos en la imagen que acompaña esta nota. La energía para hacer
volar esta bici se obtiene de una batería de litio con capacidad de 50
amperios/hora.
Claro que aún tenemos que armarnos de mucha paciencia: El primer
prototipo de bicicleta voladora llegaría en el mes de septiembre y sería
mostrado en la Feria Internacional de Maquinaria de República Checa.
Mientras, tendremos que conformarnos con el vídeo de simulación con el
que han emocionado al mundo:
Ryder Hesjedal, un canadiense de padres noruegos, se ha consagrado,
junto a la majestuosa fachada del Duomo milanés, campeón del Giro de
Italia con 16 de ventaja sobre el español Joaquim Rodríguez, que en la
última etapa, una contrarreloj de 28,2 kilómetros, no pudo defender los
31 segundos de ventaja con que partía.
Purito hubo de conformarse con el segundo puesto en el podio con la
cuarta menor diferencia de la historia de la ronda italiana, seguido del
belga Thomas De Gendt, que se quedó a 1:39 del ganador.
Michele Scarponi terminó cuarto, a 2:05, y por primera vez desde
1995, el ciclismo italiano no está presente en el cajón de honor de la
carrera rosa.
La victoria en la última etapa fue para el italiano Marco Pinotti
(BMC), con un tiempo de 33:06, seguido del británico Geraint Thomas
(Sky), a 39 segundos, y del neozelandés Jesse Sergeant (RadioShack), a
53. Hesjedal fue sexto, a 1:09 y Purito Rodríguez invirtió 47 segundos
más que el canadiense.
Hesjedal, que en 2010 acabó sexto el Tour de Francia, se convierte,
de esta forma, en el primer ciclista canadiense que gana una de las tres
grandes vueltas (Tour, Giro y Vuelta).
La organización decidió, pocas horas antes de la salida, reducir en
1,8 kilómetros el recorrido de la contrarreloj "por razones de
viabilidad", de forma que se quedaba en 28,2, pero aún así el gran
favorito seguía siendo Ryder Hesjedal, un corredor notable contra el
crono, que partía con sólo 31 segundos de desventaja con Purito.
Era un recorrido técnico por las calles de Milán, con largas rectas y
varias curvas, sobre todo en el último kilómetro. Purito reconoció, la
víspera, que necesitaba "un milagro" para ganar el Giro, y por si fuera
poco, horas antes de tomar la salida sufrió una caída mientras se
entrenaba, aunque sólo sufrió pequeños rasguños.
El italiano Marco Pinotti (BMC) marcó el primer tiempo de referencia:
33:06, a una media de 51,117 kilómetros por hora. Faltaban todos los
favoritos, pero su registro le daba ya opciones de victoria. Nadie pudo
batir su registro.
A las 16.40 tomó la salida Joaquim Rodríguez, dos minutos después que
Hesjedal. El canadiense, obligado a reducir, al menos, un segundo por
kilómetro el margen de Purito, se mostró agresivo desde la rampa de
salida, rozando al público en las curvas.
En el primer control (km.11,7), Hesjedal, con un parcial de 13:55, le
había comido ya 29 segundos a Purito (14:24), y unos metros después el
canadiense ya era líder virtual: el GPS marcaba ya 33 segundos a su
favor.
Tan rápida reducción y posterior anulación de las diferencias privó
de emoción a la lucha por el título entre los dos primeros en la segunda
mitad de la etapa.
En el segundo punto intermedio (km.22,3), la ventaja de Hesjedal
sobre Purito había crecido hasta los 44 segundos, y de ahí hasta la meta
el canadiense, sin abandonar su agresividad, la aumentó en tres más.
El belga Thomas de Gendt, que necesitaba restar 28 segundos a Michele
Scarponi para arrebatarle el tercer puesto en el podio final, logró su
objetivo al batir al italiano por 53.
Hesjedal aprovechó la victoria del Garmin Barracuda en la
contrarreloj por equipos, que le situó cuarto en la general, para
presentar su candidatura al triunfo final.
El 12 de mayo se convirtió en el primer canadiense que vestía la
maglia rosa de líder, y a partir de ahí sostuvo un pulso particular con
Purito Rodríguez, que en la antepenúltima etapa cedió 12 segundos y ganó
14 al día siguiente para afrontar la crono definitiva con una renta de
31, que ha resultado insuficiente.
General:
1 Ryder HESJEDAL GRM 91:39:02
2 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER KAT 16
3 Thomas DE GENDT VCD +1:39
4 Michele SCARPONI LAM +2:05
5 Ivan BASSO LIQ +3:44
6 Damiano CUNEGO LAM +4:40
7 Rigoberto URAN URAN SKY +5:57
8 Domenico POZZOVIVO COG +6:28
9 Sergio Luis HENAO MONTOYA SKY +7:50
10 Mikel NIEVE ITURALDE EUS +8:08
UNA EXTENSA FELICITACION ANTE TODO A UNA GRAN PERSONA Y EXCELENTE DEPORTISTA, !! ORGULLO DE YUCATAN !!
EL DEPORTE ES DISCIPLINA, .EL DEPORTE ES ENTREGA,EL DEPORTE ES VALOR, QUIERO DESTACAR INMENSAMENTE Y AGRADECER SU COMPROMISO CON EL CICLISMO YUCATECO, GRACIAS FELINO..
UN RECONOCIMIENTO AL EQUIPO "CAPE L'ÉQUIPE" Y QUE VENGAN MAS TRIUNFOS
Thomas De Gendt atacó a falta de dos kilómetros para coronar el
Mortirolo con el fin de añadir su nombre a la lista de imprevisibles
candidatos para ganar el Giro d’Italia 2012. Y lo logró. El belga de
Vacansoleil culminó con éxito su demarraje a casi sesenta kilómetros de
meta de la Cima Coppi ubicada en el Stelvio. La etapa más esperada del
Giro d’Italia no defraudó, y no defraudó gracias a la hazaña de Thomas
De Gendt, dispuesto a recuperar la corsa rosa para el ciclismo belga
treinta y cuatro años después y a crear problemas a Joaquim Rodríguez,
quien mantuvo la maglia rosa y aventajó a Hesjedal gracias a su
demarraje final, y al propio canadiense, patrón entre los favoritos y
responsable de que el hueco de De Gendt no fuese decisivo.
Después de veinte días de carrera, la salida de Val di Sole esperaba a
los supervivientes del Giro d’Italia para presentarles la etapa reina.
Doscientos diecinueve kilómetros, cinco puertos de montaña y, entre
ellos, el Mortirolo (aunque por la inédita vertiente de Tovo Sant'Agata)
y el Stelvio: palabras mayores, historia del Giro. Todos quieren
aparecer en esa historia (el desaparecido Zaugg, el reciclado Kreuziger,
la definitiva maglia azzura en las espaldas de Rabottini o el ya
histórico Amador no son una excepción, y desde primera hora se filtraron
en la escapada del día.
Sin embargo, al margen de la lucha por la victoria, algo más se movía en
la escapada: Liquigas colocaba a Damiano Caruso y delegaba en Garmin la
responsabilidad de controlar la carrera, exigencia determinante. En
ésas estaban cuando comenzó el Mortirolo, se marchaba Zaugg y probaba
Purito, todo entrega y todo rosa, las fuerzas de Hesjedal. No falló el
canadiense ante sus dos movimientos y, todavía más, buscó resolver el
Giro anulando un movimiento del octavo de la general que desde el primer
momento parecía peligroso: Thomas De Gendt atacaba en la pared del
veinte por cien que corona el Mortirolo ante la atenta mirada de los
hombres que le precedían en la general.
Desbocado hacia abajo, escoltado por Carrara, De Gendt no mostró ninguna
de esas dudas que han enfriado el Giro hasta ahora. Y si faltaba algo
de convicción a ese corte, Jon Izagirre se llevó tras de sí a Mikel
Nieve hasta el belga y sostuvo un trabajo tan generoso como efectivo que
hacía sonar las alarmas de Hesjedal. Tres minutos de ventaja metían a
un genial corredor como De Gendt en la lucha por la general.
Nadie quería colaborar con Hesjedal, nadie de su equipo llegaba su
rescate y nadie parecía capaz de detener a Izagirre y a los hombres que
arrastraba. El canadiense optó por la calma (aunque nervioso como nadie)
y esperó a que Peter Stetina y Vande Velde aparecieran al rescate.
De Gendt inició el Passo dello Stelvio aludiendo a la épica. Se deshizo
primero de Nieve y después de Cunego sólo mirando a la Cipa Coppi. En el
pelotón, Vande Velde trabajaba para Hesjedal, los favoritos se miraban,
un grupo de quince corredores resistía unido y su ventaja aumentaba.
Cada pedalada, cada kilómetro de la interminable ascensión al Stelvio
parecía sonreír a De Gendt. Primero, podio virtual; luego, maglia rosa.
Pero los favoritos no se lo iban a poner tan fácil, Ryder Hesjedal no
iba a dejarse derrotar así como así. El canadiense imprimió el ritmo que
le ha llevado a ser el gran candidato a ganar la carrera a falta de una
jornada. Scarponi y Purito, esperando alguna situación de carrera que
le diese ventaja sobre el canadiense como ésta, le seguían, Basso y Urán
cedían. El Stelvio no perdonaba y la ventaja de De Gendt caía al tiempo
que Scarponi y Hesjedal estocaban a Hesjedal tras su trabajo. Purito
era líder y Hesjedal mantenía intactas sus opciones de victoria, pero la
historia del Stelvio sólo acogió a De Gendt.
Etapa 20
1 Thomas DE GENDT VCD 6:54:41
2 Damiano CUNEGO LAM 56
3 Mikel NIEVE ITURALDE EUS +2:50
4 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER KAT +3:22
5 Michele SCARPONI LAM +3:34
6 Ryder HESJEDAL GRM +3:36
7 John GADRET ALM +4:29
8 Rigoberto URAN URAN SKY +4:53
9 Sergio Luis HENAO MONTOYA SKY +4:55
10 Ivan BASSO LIQ +4:55
General
1 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER KAT 91:04:16
2 Ryder HESJEDAL GRM 31
3 Michele SCARPONI LAM +1:51
4 Thomas DE GENDT VCD +2:18
5 Ivan BASSO LIQ +3:18
6 Damiano CUNEGO LAM +3:43
7 Rigoberto URAN URAN SKY +4:52
8 Domenico POZZOVIVO COG +5:47
9 Mikel NIEVE ITURALDE EUS +5:56
10 John GADRET ALM +6:43
11 Sergio Luis HENAO MONTOYA SKY +7:20
12 Dario CATALDO OPQ +12:14
13 Johann TSCHOPP BMC +12:34
14 Gianluca BRAMBILLA COG +13:28
15 Roman KREUZIGER AST +18:09
El Dr. Mike Evans es el fundador del Health Design Lab en el Li Ka Shing
Knowledge Institute y es profesor asociado de medicina general y Salud
Pública en la Universidad de Toronto. También es médico del St.
Michael's Hospital.
Declaraciones de Joaquim Rodríguez (Katusha), líder del Giro de Italia tras la 19ª etapa con final en Alpe di Pampeago:
"Hoy todo el mundo esperaba la caída de Hesjedal, en su lugar, nos
dio una lección: su ataque fue poderoso, nadie lo pudo resistir. Si
mañana va a mantener este ritmo, será difícil ganar este Giro. Él es muy
fuerte, pero en el Mortirolo todo puede suceder, muchos grandes
campeones perdieron sus energías en esta escalada y tuvieron algunos
problemas, así que todavía tengo la oportunidad de llevarme la
clasificación general: Me gusta esa subida y el Stelvio también, ambas
serán cruciales para la clasificación general.
Obviamente Hesjedal es ahora el gran favorito, hoy impresionó a todo
el mundo cuando él resistió tres veces a Scarponi; Yo, en cambio,
preferí mantener un ritmo más regular y atacar al final. La etapa de hoy
tendrá un fuerte impacto en la forma de todo el mundo y mañana será aún
más difícil: si él va a cometer un error estaremos listos para tomar
ventaja de eso".
etapa 19:
1 Roman KREUZIGER AST 6:18:03
2 Ryder HESJEDAL GRM 19
3 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER KAT 32
4 Michele SCARPONI LAM 35
5 Domenico POZZOVIVO COG 43
6 Ivan BASSO LIQ 55
7 Rigoberto URAN URAN SKY 57
8 Mikel NIEVE ITURALDE EUS +1:18
9 Stefano PIRAZZI COG +1:22
10 John GADRET ALM +1:22
11 Thomas DE GENDT VCD +1:34
12 Damiano CUNEGO LAM +1:34
General:
1 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER KAT 84:06:13
2 Ryder HESJEDAL GRM 17
3 Michele SCARPONI LAM +1:39
4 Ivan BASSO LIQ +1:45
5 Rigoberto URAN URAN SKY +3:21
6 Domenico POZZOVIVO COG +3:30
7 John GADRET ALM +5:36
8 Thomas DE GENDT VCD +5:40
9 Sergio Luis HENAO MONTOYA SKY +5:47
10 Damiano CUNEGO LAM +6:09
11 Johann TSCHOPP BMC +6:18
12 Dario CATALDO OPQ +6:19
13 Mikel NIEVE ITURALDE EUS +6:28
14 Daniel MORENO FERNANDEZ KAT +6:41
15 Gianluca BRAMBILLA COG +8:18
16 Sergio PARDILLA BELLON MOV +10:35
17 Roman KREUZIGER AST +12:21
El ciclista de Euskaltel Euskadi Ion Izagirre ha conseguido una
victoria espectacular en la 16ª etapa del Giro de Italia, un recorrido
de 177 kilómetros entre Limone Sul Garda y el alto de Falzes, mientras
que Joaquim Rodriguez (Katusha) conserva la maglia rosa.
El gipuzkoano
formaba parte de una escapada de 10 unidades que ha costado más de 60
kilómetros de carrera en hacerse. En la empinada cota final, Izagirre ha
mostrado una gran fortaleza y ha dejado atrás a todos sus compañeros de
aventura para cruzar la línea de meta en solitario.
Es la primera
victoria de etapa de Euskaltel Euskadi en el Giro de Italia 2012 y la
tercera de su historia en la corsa rosa, tras las dos logradas por Igor
Antón y Mikel Nieve en la edición de 2011. Para Ion es su segunda
victoria en profesionales, tras la crono de la Vuelta a Asturias que se
adjudicó hace tres semanas.
Desde la línea de llegada, Ion señalaba que "estoy en una nube, muy
emocionado. He cruzado la línea de meta y se me han saltado las
lágrimas. Me alegro mucho por el equipo, porque estamos trabajando a
tope en este Giro y cualquiera de los nueve que estamos aquí nos
merecíamos el triunfo. Te acuerdas de la familia, la novia, la gente que
siempre esta contigo... Te vienen muchas cosas a la cabeza y es una
recompensa a mucho trabajo y sacrificio". No era la primera victoria de
Ion, "pero ganar en una grande es muy especial. La victoria en Asturias
me hizo mucha ilusión, era la primera, pero ganar en un Giro de Italia
es una pasada".
En cuanto al transcurso de la etapa, Ion indicaba que "ha tardado
mucho en hacerse la fuga, más de sesenta kilómetros. Ayer fue día de
descanso y se habían recuperado fuerzas, había ganas de entrar en la
escapada. Una vez que se ha formado, el pelotón nos ha dejado coger
tiempo y la victoria se ha decidido en la subida final. Pensaba que en
el grupo de escapados podría haber gente más rápida que yo, por lo que
he decidido pegar fuerte a tres de meta, en la zona más dura. He logrado
abrir un poco de hueco y a base de sufrimiento, hemos logrado una
victoria muy importante".
"Desde el equipo nos han transmitido mucha tranquilidad, que nos
centremos en entrenar bien y competir al máximo. Eso es lo que estamos
haciendo y esta victoria aún nos anima más para seguir completando un
gran Giro. Tenemos un gran líder en Mikel, esta muy bien y en la general
creo que aún avanzará más. Haremos el máximo por apoyarle. Ya hemos
cumplido el reto de la etapa, ahora toca seguir trabajando".
Además, Euskaltel Euskadi se ha anotado la victoria de etapa por equipos y se sitúa quinto en la general de la corsa rosa.
16ª etapa
1 IZAGUIRRE INSAUSTI Jon ESP EUS 4:02:00 0:00 20"
2 DE MARCHI Alessandro ITA AND 4:02:16 0:16 12"
3 CLEMENT Stef NED RAB 4:02:16 0:16 8"
4 FRANK Mathias SUI BMC 4:02:19 0:19
5 HERRADA LOPEZ Jose' ESP MOV 4:02:21 0:21 4"
6 BOARO Manuele ITA SAX 4:02:37 0:37
7 BRANDLE Matthias AUT APP 4:02:43 0:43
8 MAES Nikolas BEL OPQ 4:02:45 0:45
9 BAK Lars Ytting DEN LTB 4:02:45 0:45 2"
10 MAZZANTI Luca ITA FAR 4:02:48 0:48 6"
11 FLECHA GIANNONI Juan Antonio ESP SKY 4:10:54 8:54
12 PIRAZZI Stefano ITA COG 4:10:54 8:54
13 CASAR Sandy FRA FDJ 4:10:57 8:57
14 HESJEDAL Ryder CAN GRM 4:10:57 8:57
General 1 RODRIGUEZ OLIVER Joaquin ESP KAT 69:22:04 0:00
2 HESJEDAL Ryder CAN GRM 69:22:34 0:30
3 BASSO Ivan ITA LIQ 69:23:26 1:22
4 TIRALONGO Paolo ITA AST 69:23:30 1:26
5 KREUZIGER Roman CZE AST 69:23:31 1:27
6 SCARPONI Michele ITA LAM 69:23:40 1:36
7 INTXAUSTI ELORRIAGA Benat ESP MOV 69:23:46 1:42
8 HENAO MONTOYA Sergio Luis COL SKY 69:23:59 1:55
9 CATALDO Dario ITA OPQ 69:24:16 2:12
10 CASAR Sandy FRA FDJ 69:24:17 2:13
11 URAN URAN Rigoberto COL SKY 69:25:00 2:56
12 DE GENDT Thomas BEL VCD 69:25:20 3:16
13 POZZOVIVO Domenico ITA COG 69:25:21 3:17
14 TSCHOPP Johann SUI BMC 69:25:28 3:24
15 GADRET John FRA ALM 69:25:28 3:24
16 MORENO FERNANDEZ Daniel ESP KAT 69:25:37 3:33
17 CUNEGO Damiano ITA LAM 69:25:49 3:45
18 NIEVE ITURALDE Mikel ESP EUS 69:26:24 4:20
Luego de pasar el día lunes de reposo tranquilo que incluyó un par de
horas de pedaleo, el formidable rutero colombiano Sergio Luis Henao que
corre para el equipo inglés SKY estuvo dialogando con
www.revistamundociclistico.com antes de irse a dormir y se mostró " Muy
satisfecho al encontrarme en esta posición y con la camiseta blanca de
mejor joven en mi primera carrera de tres días, lo que es una
retribución al entrenamiento, sacrificio y preparación realizadas
pensando en esta carrera"
Henao, explicó igualmente el motivo por
el cual su compañero Rigoberto Urán perdió algún tiempo y posiciones en
la etapa del domingo y no ocultó su propia "Ilusión y deseo de ganar
una etapa pues he soñado con ello desde que supe que debutaría como
profesional con el Giro de Italia en mi primera carrera de tres
semanas". Además, Henao señaló en cuanto al vencedor final que "Veo a
Purito Rodríguez y a Iván Basso como los máximos candidatos".
Joaquim Rodríguez, tras recuperar la maglia rosa de líder del Giro de Italia:
"Ayer sufrí mucho, pero hoy tuve la oportunidad de tomar la maglia rosa de nuevo. Tenía miedo de mal tiempo, pero en la parte final de la etapa mis sensaciones eran buenas por lo que cuando Scarponi atacó, que lo hizo muy fuerte, y Losada no fue capaz de atrapar Rabottini, yo también ataqué, sobre todo cuando vi que Hesjedal se caía de nosotros".
"Está claro que con la maglia rosa sobre los hombros la responsabilidad crece. Entramos en la última semana y nos encontramos con montaña que me va mejor que a ellos. Así que espero cumplir mi sueño".
15ª etapa 1 Matteo RABOTTINI ITA FAR 5:15:30
2 Joaquin RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT +0
3 Alberto LOSADA ALGUACIL ESP KAT +23
4 Sergio Luis HENAO MONTOYA COL SKY +25
5 Michele SCARPONI ITA LAM +25
6 Ivan BASSO ITA LIQ +25
7 Stefano PIRAZZI ITA COG +29
8 Roman KREUZIGER CZE AST +29
9 John GADRET FRA ALM +29
10 Amets TXURRUKA ESP EUS +29
11 NIEVE ITURALDE Mikel ESP EUS 5:16:06 0:36
12 HESJEDAL Ryder CAN GRM 5:16:09 0:39
13 CATALDO Dario ITA OPQ 5:16:09 0:39
14 INTXAUSTI ELORRIAGA Benat ESP MOV 5:16:14 0:44
15 TSCHOPP Johann SUI BMC 5:16:22 0:52
16 TIRALONGO Paolo ITA AST 5:16:24 0:54
General
1 RODRIGUEZ OLIVER Joaquin ESP KAT 65:11:07 0:00
2 HESJEDAL Ryder CAN GRM 65:11:37 0:30
3 BASSO Ivan ITA LIQ 65:12:29 1:22
4 TIRALONGO PaolITA AST 65:12:33 1:26
5 KREUZIGER Roman CZE AST 65:12:34 1:27
6 SCARPONI Michele ITA LAM 65:12:43 1:36
7 INTXAUSTI ELORRIAGA Benat ESP MOV 65:12:49 1:42
8 HENAO MONTOYA Sergio Luis COL SKY 65:13:02 1:55
9 CATALDO DariITA OPQ 65:13:19 2:12
10 CASAR Sandy FRA FDJ 65:13:20 2:13
11 URAN URAN Rigoberto COL SKY 65:14:03 2:56
12 DE GENDT Thomas BEL VCD 65:14:23 3:16
13 POZZOVIVO Domenico ITA COG 65:14:24 3:17
14 TSCHOPP Johann SUI BMC 65:14:31 3:24
15 GADRET John FRA ALM 65:14:31 3:24
16 MORENO FERNANDEZ Daniel ESP KAT 65:14:40 3:33
17 CUNEGO Damiano ITA LAM 65:14:52 3:45
Si te gusta andar en bicicleta y eres un fanático de la tecnología, entonces el gadget que te presento a continuación seguramente será de tu agrado. Se trata de la Audi e-bike Wörthersee, un singular prototipo de bicicleta eléctrica cuyos parámetros se pueden controlar desde un smartphone. A continuación te presento todos sus detalles.
En el evento que año tras año el Grupo Volkswagen celebra en el lago austríaco de Wörthersee se ha presentado esta novedosa bicicleta eléctrica que lejos está de ser una convencional bicicleta en la que hay pedalear y nada más. Se trata de una bici construida casi en su totalidad con fibra de carbono (por lo cual es bastante liviana: pesa solo 11 kg) y cuenta con pequeño motor de 2,3 kW ubicado en la parte inferior del chasis donde también se encuentra la batería de iones de litio que lo alimenta y que demora unas 2,5 horas en cargarse.
La bicicleta cuenta con sistema de control electrónico cuyos parámetros se pueden regular desde un teléfono móvil: desde un smartphone se puede desbloquear el inmovilizador antirrobo de la bici, establecer una conexión a internet para hacer streaming o simplemente para actualizar tu perfil de Facebook con la rutina de ejercicio que estés realizando en el momento.
Además, a través del móvil se puede variar el modo de conducción entre puro (el tradicional), Pedelec (con pedaleo asistido para llegar hasta los 80 km/h y con una autonomía de entre 50 y 70 km) y eGrip (modo con el cual no es necesario pedalear y se puede alcanzar una velocidad punta de 50 km/h.
El costarricense Andrey Amador, de la formación Movistar, se impuso hoy
con tiempo de 05:33:36 horas en la 14 etapa del Giro de Italia, para
darle a su país el primer podio de su historia en este certamen.
Amador exhibió sus dotes de escalador en la primera etapa de montaña
del clásico del pedal italiano y que tuvo final en Cervinia, a una
altura de 2 mil metros y un recorrido de 206 kilómetros.
En la etapa el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin) arrebató el maillot de líder al español Joaquim Rodríguez (Katusha).
Amador ganó al esprint, superando a los dos ciclistas que lo
acompañaron durante una larga fuga, el checo Jan Barta y el italiano
Alessandro De Marchi.
El costarricense de 25 años es alumno del
Centro Mundial de Ciclismo (CMC), competidor en 'mountain-bike',
ciclismo en ruta y ganador de importantes carreras en su país, y tras
cuatro como profesional, logra su primer gran éxito internacional.
Por su parte Hesjedal, el nuevo líder, terminó en cuarto puesto y
entró por detrás del trío de cabeza ó para hacerse de nuevo con el
liderato, a 9 segundos de diferencia respecto al español Purito
Rodríguez y 41 sobre el italiano Paolo Tiralongo, tercer clasificado.
El colombiano Rogoberto Uran ocupó el sexto lugar de la jornada.
Mañana se disputará la etapa número 15, con un recorrido de 169
kilómetros entre Busto Arsizio y Lecco, con tres cimas antes de la rampa
final, de 7,8 kilómetros, con un desnivel del 7,8 por ciento.
Clasificación de la 14 etapa del Giro de Italia
1 AMADOR BIKKAZAKOVA Andrey MOV 5:33:36
2 BARTA Jan APP 0:00
3 DE MARCHI Alessandro AND 0:02
4 HESJEDAL Ryder GRM 0:20
5 TIRALONGO Paolo AST 0:46
6 URAN URAN Rigoberto SKY 0:46
7 RODRIGUEZ OLIVER Joaquin KAT 0:46
8 DE GENDT Thomas VCD 0:46
9 SCARPONI Michele LAM 0:46
10 GADRET John ALM 0:46
11 SCHLECK Frank LUX RNT 5:34:22 0:46
12 POZZOVIVO Domenico ITA COG 5:34:22 0:46
13 BASSO Ivan ITA LIQ 5:34:22 0:46
14 HENAO MONTOYA Sergio Luis COL SKY 5:34:25 0:49
15 INTXAUSTI ELORRIAGA Benat ESP MOV 5:34:28 0:52
16 KREUZIGER Roman CZE AST 5:34:28 0:52
17 MORENO FERNANDEZ Daniel ESP KAT 5:34:28 0:52
General:
1 HESJEDAL Ryder GRM 59:55:28
2 RODRIGUEZ OLIVER Joaquin KAT 0:09
3 TIRALONGO Paolo AST 0:41
4 CASAR Sandy FDJ 1:05
5 BASSO Ivan LIQ 1:06
6 KREUZIGER Roman AST 1:07
7 INTXAUSTI ELORRIAGA Benat MOV 1:07
8 URAN URAN Rigoberto SKY 1:19
9 SCARPONI Michele LAM 1:20
10 POZZOVIVO Domenico COG 1:21
11 HENAO MONTOYA Sergio Luis COL SKY 59:57:07 1:39
12 CATALDO Dario ITA OPQ 59:57:10 1:42
13 PARDILLA BELLON Sergio ESP MOV 59:57:34 2:06
14 DE GENDT Thomas BEL VCD 59:57:42 2:14
15 SCHLECK Frank LUX RNT 59:57:48 2:20
16 MORENO FERNANDEZ Daniel ESP KAT 59:57:59 2:31
17 TSCHOPP Johann SUI BMC 59:58:09 2:41
18 CUNEGO Damiano ITA LAM 59:58:11 2:43
Agonica victoria del corredor francés del AG2R que consiguió hacer buena
la fuga del día y luchar los últimos kilómetros en solitario contra el
pelotón que devoraba kilómetros haciendo de esta 6ª etapa de la vuelta
California una victoria agónica para Sylvain GEORGES
El corredor francés ha sido el último superviviente de una fuga de 7 corredores formada por Sebastian Salas (Optum), Andrew Bajadali (Optum), David Boily (Spidertech), Yukihiro Doi (Argos-Shimano), Jeremy Vennel (Bissell), Gregory Rast (Radioshack) y el propio Sylvain Georges
quienes llegaron a tener una distancia máxima alrededor de los 8
minutos a la altura del segundo puerto del día, Angeles Crest (1ª cat.).
A falta de unos 50 km. a metal, la fuga conserva una distancia de 4
minutos y varios de sus miembros están descolgándose por la fatiga hasta
que finalmente es Georges se queda sólo como cabeza de carrera y Garmin y Liquigas toman la responsabilidad al frente del pelotón.
Hasta que faltan 20 km. a meta la distancia de Georges está
estabilizada en torno a los 4 min. pero a partir de ese momento empieza a
reducirse aunque sin peligrar en ningún momento la victoria de etapa
del corredor de AG2R
Con esta victoria, el equipo francés suma la segunda de la temporada tras la conseguida horas antes por Sebastien Hinault en el Circuit de Lorraine rompiendo una de las peores rachas que se recuerdan del ciclismo moderno.
En cuanto a la general, Jens Voigt (Radioshack), segundo clasificado,
atacó aunque sin mucha convicción a falta de 2 km. mientras el checo
Peter Velits (Omega) se metió en el sprint de un reducido grupo de 40
ciclistas quedando tercero, y arañando 4” de bonificación. Por parte
española Markel Irizar, pierde su 10º puesto tras llegar hoy a 7’37”.
Resutaldos 6ª etapa Tour California 2012
1 Sylvain Georges (Fra) AG2R La Mondiale 5:07:06
2 Peter Sagan (Svk) Liquigas-Cannondale 0:00:28
3 Peter Velits (Svk) Omega Pharma-Quickstep
4 Thomas Damuseau (Fra) Argos – Shimano
5 Tom Dumoulin (Ned) Argos – Shimano
6 Greg Van Avermaet (Bel) BMC Racing Team
7 Romain Bardet (Fra) AG2R La Mondiale
8 Christopher Horner (USA) RadioShack-Nissan
9 Tejay Van Garderen (USA) BMC Racing Team
10 Robert Gesink (Ned) Rabobank Cycling Team
Clasificación general Amgen Tour of California 2012
1 David Zabriskie (USA) Garmin – Barracuda 25:37:05
2 Tejay Van Garderen (USA) BMC Racing Team 0:00:34
3 Robert Gesink (Ned) Rabobank Cycling Team 0:00:39
4 Peter Velits (Svk) Omega Pharma-Quickstep 0:00:45
5 Andrew Talansky (USA) Garmin – Barracuda 0:00:48
6 Luke Durbridge (Aus) Orica GreenEdge Cycling Team 0:01:01
7 Thomas Danielson (USA) Garmin – Barracuda 0:01:07
8 Rory Sutherland (Aus) UnitedHealthcare Pro Cycling Team 0:01:10
9 Cameron Meyer (Aus) Orica GreenEdge Cycling Team 0:01:26
10 Lawson Craddock (USA) Bontrager Livestrong Team 0:01:30
11 George Hincapie (USA) BMC Racing Team
12 Tom Dumoulin (Ned) Argos – Shimano 0:01:37
13 Luis Leon Sanchez Gil (Spa) Rabobank Cycling Team 0:01:40
14 Levi Leipheimer (USA) Omega Pharma-Quickstep 0:01:44
15 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas-Cannondale 0:01:52
El brasileño Gregory Panizo fue el ganador de la segunda etapa disputada
entre Sanarate y Cobán. El guatemalteco Mario Archila se convierte en
el líder de la general individual. Por Eduardo González
Nueva York planea crear un sistema de bicicletas públicas con
más de 600 estaciones y 10.000 bicicletas repartidas por Manhattan y
Brooklyn, dos de las zonas más concurridas de la ciudad. Según anunció
el lunes el alcalde, el servicio estará patrocinado por el grupo
financiero Citi y se lanzará a finales de julio.
Citi Bike será el sistema público de bicicletas compartidas más
grande de los Estados Unidos, y estará gestionado por la empresa Alta,
que ya trabaja con proyectos similares en Washington y Boston. “La idea
tras el alquiler de bicicletas públicas es sencilla: dar a la gente más
métodos para moverse por la ciudad”, dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
“Las nuevas bicicletas Citi constituirán un nuevo sistema de transporte
asequible, nuevo y disponible las 24 horas del día que permitirá a los
neoyorquinos ir a donde deseen más rápido”, añadió en su intervención.
Bloomberg
también explicó que la puesta en marcha del servicio sería posible
gracias al patrocinio de Citigroup, con más de 200 años de tradición en
Nueva York. Para que las nuevas bicicletas neoyorquinas lleven su color
azul corporativo, el grupo financiero Citi ha invertido 41 millones de
dólares en el patrocinio. La comisaria de transporte de Nueva York, Janette Sadik-Khan,
declaró que “Desde sus taxis amarillos hasta el puente de Staten
Island, Nueva York es una ciudad de iconos de transporte, y estas
bicicletas azules se convertirán en uno nuevo”.
Desde que se
lanzó el proyecto en septiembre de 2011, el departamento de transporte
de la ciudad ha desarrollado una campaña de comunicación para informar a
sus ciudadanos y visitantes sobre el nuevo sistema. Las estaciones,
alimentadas con energía solar, se situarán en las aceras o plazas y
tendrán desde 15 hasta 60 bicicletas. Cada una de las “Citi Bikes”
estará equipada de un timbre y de luces delanteras y traseras, además de
un código de seguridad que permita identificar el vehículo si se pierde
o es robado.
Según se informa en la página web
del nuevo medio de transporte, el abono anual costará 95 dólares, lo
que permitirá a los usuarios utilizar las bicicletas de manera gratuita
para trayectos de hasta 45 minutos. El sistema está “diseñado para
mantener los trayectos en bicicleta cortos”, según la página web.
¿Es seguro Citi Bike?
El diario británico The Guardian
se plantea la sensatez de “mandar a las calles de Manhattan a 10.000
ciclistas tambaleantes”, ya que la propia web del proyecto indica que
las bicicletas deberán circular por las calles junto al resto de
vehículos, y recoge la respuesta de Citi Bike ante la duda sobre la
seguridad del sistema: “las bicicletas no pueden alcanzar grandes
velocidades”.
Por su parte, el alcalde Bloomberg declaró en su
intervención del lunes que las calles de Nueva York son más seguras que
nunca, y los accidentes de bicicleta se han mantenido estables a pesar
de que el número de ciclistas se ha cuadruplicado en los últimos diez
años. El departamento de transporte de la ciudad recomienda utilizar
casco y afirma que incrementará sus esfuerzos de concienciación para
conductores, ciclistas y peatones....fuente:Nueva York tendrá un servicio de bicicletas públicas (Medio Ambiente)
México y Portugal se lucieron en la primera etapa del giro nacional,
disputaron cada una de las tres metas volantes y así con velocidad pura
definieron después de 140 kilómetros disputados.
Con el grupo compacto, los pedalistas se dirigieron a Villa
Linda para pelear la primera meta final. Fue el mexicano Héctor Rangel,
quien logró rematar primero y quedarse así con el suéter de líder con un
tiempo de 3 horas 9 minutos y 49 segundos.
A una rueda, apareció el guatemalteco Alejandro Padilla del
equipo Hino, para ingresar segundo y consolidarse como el mejor
guatemalteco de la vuelta. En la tercera posición ingresó Héctor Aguilar
de Brasil.
La carrera
Con un ambiente de fiesta comenzó la primera etapa con los 66
ciclistas en la Catedral Metropolitana, en donde los pedalistas
recibieron la bendición, previo a iniciar la competencia.
Después de controlada la carrera, los ciclistas salieron desde
Villa Linda, en el Anillo Periférico, para comenzar a recorrer los 140
kilómetros de la competencia.
Los primeros avisos los dieron los especialistas cuando se
cumplió la primera meta volante (al finalizar la segunda
circunvalación), la cual fue ganada por Javier Gómez de Colombia, Héctor
Rangel de México y José Goncalves de Portugal.
Después del remate en la meta intermedia, Walter Escobar de
Cable DX-Decorabaño y Rodrigo Goicolea de Hino, sufrieron una caida. Sin
embargo, Escobar se recuperó y se unió al grupo, mientras que Goicolea
pierde tiempo y se quedó atrás.
En la segunda meta volante (cuarta circunvalación), fue ganada
por el guatemalteco Álder Torres de Café Quetzal, el segundo puesto fue
para José Goncalves de Portugal y el tercer puesto fue Delio Fernández
de Portugal.
La tercera y última meta volante, fue ganada por el portugués,
José Goncalves, el segundo puesto fue Héctor Rangel de México y el
tercero para David Gutiérrez de Portugal.
Mañana la etapa se realizará entre Sanarate y Cobán, con un
recorrido de 158 kilómetros. La caravana realizará un arrastre para
salir a partir de las 10 horas, en el parque de Sanarate (Salida Real
gasolinera Puma).
Etapa 1 y General:
1º 13 RANGEL, Hector Hugo MEX CANEL'S TURBO 3:09:49
2º 121 PADILLA, Alejandro GUA HINO-PIZZA HUT-EUROB mt.
3º 91 AGUILAR, Hector URU FUNVIC-PINDAMONHANGA mt.
4º 102 GUTIERREZ, David ESP ONDA mt.
5º 51 HERNANDEZ, Carlos GUA ESQUIPULAS CCF mt.
6º 64 AJPACAJA, Alfredo GUA COCA COLA mt.
7º 105 GONÇALVEZ, Jose POR ONDA mt.
8º 1 PIAMONTE, Freddy COL EPM-UNE mt.
9º 31 SHERER, Michael USA OPTUM P/B KELLY mt.
10º 4 BELTRAN, Eduar COL EPM-UNE mt.
11º 5 GOMEZ, Javier COL EPM-UNE mt.
12º 55 ZAMORA, Aldo Lorenzo GUA ESQUIPULAS CCF mt.
13º 41 MORALES, Jhonny GUA MARIO ESTRADA-JALAPA mt.
14º 26 CHICOL, Hosman GUA INSTA-COFI DE CAFE Q mt.
15º 114 VILLALOBOS, Roman CRC JUNTA. PRO.SOCIAL-GI mt.
El corredor Peter Sagan (Liquigas) se ha adjudicado este domingo la
primera etapa del Tour de California convirtiéndose de esta manera en el
primer líder de la competencia que se viene disputando en territorio
americano.
El eslovaco invirtió un tiempo de 4 horas, 42 minutos y 35 segundos
para cubrir los 186,5 kilómetros en una jornada que se disputó con
salida y llegada en San Rosa y donde el bogotano Fred Rodríguez (Team
Exergy) fue el mejor ciclista nacional en la tercera posición por detrás
de Heinrich Haussler (Garmin-Barracuda), quienes acompañaron a Sagan en
el podio final.
Las bonificaciones de la fracción otorgan a Sagan 4 y 6 segundos de
ventaja sobre Haussler y Rodríguez en la clasificación general de la
prueba
Los 186 kilómetros recorridos en la primera jornada del Tour de
California, dejaron en forma inesperada una reducida selección de
corredores que aspiran a disputar el título final, así la victoria haya
correspondido al propio Sagan, quien superó un malhadado pinchazo a 7
kilómetros de la llegada y alcanzó a entrar en el grupo de unos 60
corredores que disputaron la primera victoria parcial en Santa Rosa.
La prueba tuvo un excelente clima y la infaltable fuga del día que
llegó a tener más de 6 minutos en su favor y finalmente se redujo a tres
corredores: Máxim Bouet del AG2r, Ben Jacques Maines del Bisell y Jeff
Louder del del United HealthCare, quienes lucharon a brazo partido para
evitar la cacería que finalmente se produjo a 8 kilómetros de la llegada
por el trabajo del equipo Rabobank y también del Liquigas.
Finalmente, los de uniforme verde y azul (Liquigas), prepararon el
terreno para su hombre clave en las llegadas y este respondió con
solvencia, alzando brazos antes de cruzar la raya imponiéndose sobre
Heinrich Haussler y el Colombo-norteamericano Fred Rodríguez, quien hace
parte de este equipo con los también colombianos Carlos Álzate y Andrés
Miguel Díaz.
Un grande del sprint como el belga Tom Boonen, estuvo eliminado de
disputar la llegada por un pinchazo fatal en las calles de Santa Rosa y
los hombres del Colombia-Coldeportes hicieron un comienzo aceptable
logrando meter a Fabio Duarte en la rigurosa selección que se hizo en
el primer lance de la carrera.
Este lunes se corre la segunda etapa de la prueba californiana, sobre
188 kilómetros desde San Francisco hasta Santa Cruz County, con un
final tortuoso que incluye dos premios de montaña de apreciable
dificultad, ubicados en el kilómetro 126 el primero (Empire Grade ) con
14 kms de extensión subiendo de 0 mts sobre el nivel del mar hasta 916 y
luego el Bear Creek de 10 kilómetros y subiendo de 226 mts a 686 por
espacio de 10 kilómetros hasta el kmt 158, para continuar en medio de
columpios hasta el 170, descender 7 kms más y emprender una planicie de
11 kilómetros a línea de meta.
Etapa 1:
1 Peter SAGAN Liquigas-Cannondale 4:42:35
2 Heinrich HAUSSLER Garmin-Barracuda 0:00:00
3 Fred RODRIGUEZ Team Exergy 0:00:00
4 Leigh HOWARD Orica GreenEDGE 0:00:00
5 Greg VAN AVERMAET BMC Racing Team 0:00:00
6 George HINCAPIE BMC Racing Team 0:00:00
7 Ryan ANDERSON Spidertech Powered by C10 0:00:00
8 Stijn VANDENBERGH Omega Pharma-QuickStep 0:00:00
9 Lawson CRADDOCK Bontrager Livestrong Team 0:00:00
10 Luis Leon SANCHEZ GIL Rabobank Cycling Team 0:00:00
11 Paul MARTENS Rabobank Cycling Team 0:00:00
12 Gavin MANNION Bontrager Livestrong Team 0:00:00
General:
1 Peter SAGAN Liquigas-Cannondale 4:42:25
2 Heinrich HAUSSLER Garmin-Barracuda 0:00:04
3 Jeffry LOUDER UnitedHealthcare Pro Cycling 0:00:04
4 Fred RODRIGUEZ Team Exergy 0:00:06
5 Ben JACQUES-MAYNES Bissell Pro Cycling 0:00:06
6 Josh ATKINS Bontrager Livestrong Team 0:00:09
7 Leigh HOWARD Orica GreenEDGE 0:00:10
8 Greg VAN AVERMAET BMC Racing Team 0:00:10
9 George HINCAPIE BMC Racing Team 0:00:10
10 Ryan ANDERSON Spidertech Powered by C10 0:00:10
11 Stijn VANDENBERGH Omega Pharma-QuickStep 0:00:10
12 Lawson CRADDOCK Bontrager Livestrong Team 0:00:10
13 Luis Leon SANCHEZ GIL Rabobank Cycling Team 0:00:10
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Un deportista (el actual cazador-recolector) activa
su sistema adrenérgico a través de la acción de las catecolaminas (adrenalina
y noradrenalina), que actúan sobre los receptores presentes en los
adipocitos. El ejercicio físico aumenta el cociente AMP/ATP ya que disminuye
el ATP al ser utilizado por el músculo. Este incremento de AMP activa la
kinasaAMP (AMPK) que a su vez
estimula la producción de glicerolfosato-aciltransferasa
(GPAT) y de carnitina-palmitoil-transferasa 1 (CPT1) lo cual supone la
inhibición de la esterificación de los ácidos grasos en hígado y tejido
adiposo y la estimulación de su oxidación en la mitocondria muscular.
Asimismo, ese esfuerzo físico aumenta la sensibilidad a las catecolaminas
activando la lipasa sensible a hormonas (LSH), lo que activa la lipolisis.
Como consecuencia, cuando realiza ejercicios submáximos su cociente respiratorio
es menor (mayor consumo de ácidos grasos como fuente energética) ya que sus
triglicéridos intramiocitarios se destinan a producir energía.
Un sedentario activa su sistema adrenérgico cuando
va en coche y está en un atasco o cuando está en un despacho sometido a
un estrés emocional. No hay esfuerzo físico y, por tanto, no se
activa la AMPK
ni la LSH. No
hay lipolisis, de hecho, si realiza un pequeño esfuerzo como andar a
paso
rápido, utiliza mucha más energía de los carbohidratos (su cociente
respiratorio es más alto) que los deportistas. Come por encima de sus
bajos
requerimientos energéticos, su porcentaje de músculo es bajo (almacena
más
grasa) y el alto contenido de triglicéridos intramusculares no
activos,
altera a los señalizadores (p13-k; Akt) de la insulina evitando su
acción
sobre el transportador Glut-4 lo que genera resistencia a la insulina.
Consecuencias, sobrepeso à diabetes à
síndrome metabólico à cardiopatía isquémica à
insuficiencia cardíaca.