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martes, 29 de noviembre de 2011

El cerebro se reorganiza ante el terror

Según describía Aristóteles, el miedo, la identificación con el sufrimiento de los personajes y el resto de emociones que inspiraba la tragedia griega lograban una 'catarsis' sobre los espectadores, que quedaban así liberados de sus propios temores. Su alma, decía el filósofo, se purificaba.

Ahora, las técnicas de escáner cerebral y análisis de hormonas han permitido a los científicos profundizar en los fundamentos biomédicos de esta purgante experiencia.

Las vivencias estresantes reconfiguran el modo en que funciona nuestro cerebro: los sentidos se agudizan, se reviven malos recuerdos y se bloquean los mecanismos que usamos para deliberar pausadamente. Todo ello nos impulsa a actuar con rapidez y ofrecer una respuesta -atacar, huir...- a la amenaza que tenemos enfrente.

Películas como Poltergeist generan estrés en el espectador.
Con el fin de analizar los mecanismos neuroquímicos asociados a este estado, un equipo de investigadores ha expuesto a 80 voluntarios al visionado de escenas de terror, mientras les estudiaban con resonancias magnéticas.

El estudio -dirigido por Erno Hermans, de la Universidad de Nueva York (EEUU), y publicado en la revista 'Science'- ha confirmado que el cerebro reorganiza sus redes neuronales para dar respuesta al estrés y ha permitido trazar cómo se genera este cambio.

Varias áreas corticales y subcorticales del cerebro se activan y aumentan su conectividad durante el visionado, según han mostrado las imágenes por resonancia.

Esta reestructuración está motivada, de acuerdo con la investigación, por la acción del neurotransmisor noradrenalina, según ha podido medirse en los participantes. Por el contrario, el cortisol, otra hormona relacionada con la respuesta al estrés, no está involucrada en este proceso, tal y como han constatado los científicos.

Para poder medir la respuesta de los voluntarios, los investigadores sometieron tanto a películas de terror como a escenas corrientes a los voluntarios, y midieron en su saliva la presencia de compuestos asociados a la exposición a situaciones de estrés.

"Hemos mostrado que la actividad neuromoduladora noradrenérgica en la primera fase de la respuesta al estrés promueve una reorganización de recursos neuronales. Estos establecen una red que abarca regiones involucradas en la reorientación de la atención, el aumento de la vigilancia perceptual y el control automático neuroendocrino", concluyen en su informe Hermans y sus colegas.

En otras palabras, las escenas y películas de terror pueden poner a nuestro cerebro en un estado de alerta y desencadenar los procesos neuronales con que nuestra especie ha aprendido a hacer frente a situaciones difíciles.

El virus que probablemente acabará con la raza humana va a ser publicado

Está claro que para que los mayas no queden mal, el mundo tiene que irse a tomar viento fresco en el 2012. Podríamos confiar en que la naturaleza se encargue de ello, o incluso ayudarla, pero viendo que el cambio climático se lo está tomando con calma, que mejor que destruir a la humanidad con una nueva cepa del virus de la gripe aviar creada genéticamente. Ahora sí que vamos por buen camino para exterminarnos.

No, no es broma, esa cepa existe y potencialmente podría acabar con la mitad de la población en un periquete. El responsable de la genial idea de andar tonteando con el virus de la gripe aviar para hacerlo aún más virulento es el virólogo holandés Ron Fouchier.

Tras expandir su “regalo” en una población de hurones comprobó que cada vez se extendía mucho más rápido hasta que después de 10 generaciones mutó hasta hacerse contagioso por el aire.

El H5N1 podría pasar a humanos y esta mutación que se transporta por el aire lo haría infinitamente más virulento, no como pasaba con la gripe aviar con la que nos creaban el pánico y que necesitaba contacto directo para transmitirse.

Pero no sólo en Holanda, otro científico japonés llamado Yoshihiro Kawaoka también ha llegado a crear un H5N1 mortal.

Se supone que ambos van a ser publicados para que los datos del estudio estén disponibles para la comunidad científica. Ante esta situación muchos opinan que debería evitarse para que no caigan en malas manos, mientras que otros opinan que un mejor conocimiento de las mutaciones que hacen que pueda transmitirse por el aire podría ayudar mucho en caso de pandemia.

Total, que lo mismo dentro de nada un virólogo nos la líe pardísima, tan sólo les pido que ya que van a cargarse a la humanidad que sea al menos con un virus que nos transforme en zombies

lunes, 28 de noviembre de 2011

Bicicleta de madera de Audi bonita y de buen presupuesto

A primera vista esta bicicleta ya nos sorprende por un relevante detalle. Audi ha apostado fuerte por incluir en sus diseños un material que, aunque básico hace ya muchos años, ha sido totalmente abandonado en el proceso moderno de fabricación de estos transportes: la madera. Pedaleamos un poquito más, y llegamos a la meta con información extra después del salto.

Hace ya tiempo que la mayoría de los constructores optan por el mismo tipo de tecnología, que se centra básicamente en el uso de los materiales que son más ligeros y resistentes, como la fibra de carbono y el aluminio, que también están muy presentes en el sector de la automoción.

Audi por contra se desmarca un poco de esta corriente, y con la colaboración de Renovo, nos presenta su nueva línea de bicicletas Dúo, que cuenta con marcos monocasco de madera. Así califican el lanzamiento de sus nuevos modelos de “una encarnación de sus principios fundamentales o la innovación progresiva, que también combina la artesanía y el estilo con el rendimiento y la tecnología”.

Resumiendo un poco y para ser más mundanos. Según declaran también ellos las bicicletas de Audi son tecnológicamente muy avanzadas, y las maderas utilizadas para hacer los marcos se seleccionan cuidadosamente para que coincidan con el aspecto del interior de los vehículos. (Todo a juego, ¡Qué bonito!)

En realidad la madera absorbe muy bien los golpes (quizá mejor que el metal o la fibra de carbono), transfiriendo una gran sensación de comodidad al manejo de la bici. Además el peso por centímetro cúbico de la madera es aproximadamente una cuarta parte del peso de aluminio, lo que hace que los marcos de las Dúo sean de los más ligeros del mercado. La durabilidad, rigidez y resistencia de estas estructuras también está garantizada. Cómo no, siendo los marcos de madera, también podemos considerar los mismos como material perfectamente reciclable y biodegradable.

Evidentemente la fibra de carbono, el aluminio, y otros materiales de última generación también están presentes en las bicicletas de Audi, y son utilizados también para la fabricación de distintos componentes de la misma (pedales, sillín, platos y piñones, etc.
La Dúo City, pensada para un uso ocasional y la circulación por ciudad (6530$). La Dúo Sport es más tipo Mountain Bike, para asaltar la montaña (7350$), y finalmente la Dúo Road, de ruedas más finas y ligeras para rodar cómodamente muchos kilómetros por la carretera (a 7460$ la unidad). Todas ellas preciosas, sí, pero hechas para bolsillos generosos

Un "stop motion "de la vida del planeta


Una peculiar manera de resumir en 3:30 min. la vida de la tierra en formato "stop motion" ha llevado 6 meses de trabajo a sus creadores, Kalle Matttson y Kevin Perry.
El final nos muestra hacia donde estamos llendo segun la vision de los autores.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Hacer los cambios de la bici con la MENTE

El fabricante estadounidense de bicicletas Parlee (con la colaboración del gigante automovilístico Toyota) ha ideado este modelo futurista en el que podremos cambiar las marchas sin apretar ninguna leva ni pedal, simplemente con el poder de nuestra mente. ¿Cómo funciona? Os explicamos más, con vídeo adjunto, tras el salto
El pasado mes de abril empezaron con el diseño y los primeros bocetos y el modelo de prueba definitivo se ha empezado a ensamblar hace poco. Para las primeras pruebas diseñaron una aplicación para iPhone que ejercía las labores de las palancas de cambio. En una primera etapa estos cambios se hacían presionando un par de botones en la pantalla, pero en una segunda fase se ha conseguido que este proceso se realice con “los poderes” de la mente humana. Nos explicamos mejor.

Mediante la aplicación de una serie de neurosensores en el ciclista, se captaba la actividad cerebral que este producía al subir o bajar los platos “manualmente”. Una vez “registradas” estas órdenes, y aplicando un complejo algoritmo, instalaron en el casco unos neurotransmisores que de manera inalámbrica debían transmitir las órdenes al iPhone, que ahora aplicaba los cambios automáticamente. ¡Y funcionó! O eso parece en el vídeo. ¡Espectacular!

Este prototipo es uno de los proyectos de i+D que Toyota financia bajo su programa “Prius”. Por otro lado “La bici es un diseño experimental, no pensamos en sacarla al mercado”, aclara uno de los creadores. ¡Qué lastima! Aunque este modelo experimental todavía no puede ser útil a los ciclistas profesionales (en realidad entre la “mochilita” y el dispositivo electrónico no se hace más que añadir peso al conjunto, un paso atrás), todo es empezar y tener la idea.

Igual con los años nuestros nietos aprenderán a ir en bici con uno de estos cascos. Quien sabe. Desarrollando esta idea al máximo igual en un futuro podremos dar órdenes muchas más complejas a nuestro vehículo (se empieza con una bici y se aplicará seguro al final a los coches), y puede que llegue el día en que podamos circular perfectamente con los brazos cruzados mientras nos rascamos el tobillo con la uña del dedo gordo del otro pie. ─

La rueda de bici que se infla sola [Video]


Los que nos movemos en bicicleta, ya sea por la ciudad o por el monte, estamos acostumbrados a hinchas sus ruedas por lo menos una vez al mes, y sin que estén pinchadas. Pump Tire es la solución.

Les contamos cómo funciona la rueda de bici que se hincha sola en un vídeo tras el salto.

El funcionamiento el sistema es sencillo, como todas las grandes cosas ingeniosas. Se trata de un acople a la propia válvula de la rueda en el que se aloja un pequeño pistón que se mueve al ritmo del giro de la rueda hinchando la misma. Además dispone de una pequeña válvula de escape que permite que una vez hinchada la rueda la bomba no siga introduciendo aire en la misma hasta hacerla explotar.

Actualmente, este invento no está comercializado pero si llega a buen término existirán dos modelos de rueda. La City Cruiser for Casual Riders por 65 $ por ser tú, una rueda híbrida para las bicicletas de paseo, y la City Pro High Performance Tyre, una rueda profesional para bicicletas de carrera con un precio de 150$.

Ojalá llegué e buen término el proyecto y aunque no parece que para los profesionales no tiene mucho futuro para los que utilizamos la bicicleta para sortear el tráfico mientras vamos a trabajar pinta bastante bien

domingo, 20 de noviembre de 2011

Mitos Sexuales: Esos rumores que afectan las relaciones

Mentiras que impiden el sexo

Los mitos sexuales son esos rumores sin fundamento que construyen una creencia inválida acerca de un tema sexual. Lo malo, es que esta supuesta creencia errónea comienza a divulgarse y a llegar a oídos de personas que por su poco conocimiento en cuanto a sexo se refiere, la toman como verdadera.

Desgraciadamente, el sexo siempre ha sido visto como un tema tabú, por lo que se ha restringido su apertura e información hacia la comunidad, creando una vez más, que aparezcan mitos acerca de el, falsos e incorrectos ya sea, porque la sociedad tiene la necesidad de creer en algo sin importar si es cierto o no, porque el mito tiene lógica o porque lo escucharon de alguien de confianza.

Para muchos, los mitos sexuales no permiten que se disfrute de la sexualidad tal y como debe ser, sino que interfieren con la misma o inclusive, llegan a destruirla.

La mejor arma sexual es el conocimiento, a continuación se encuentran los principales mitos sexuales, para que empieces a conocerlos y a descartarlos de una vez.
Los mitos sexuales solo reflejan, la escasa información que la sociedad tiene acerca de la sexualidad


Mitos sexuales comunes

Algunos mitos sexuales que generalmente vas a escuchar son los siguientes:

La impotencia en los hombres mayores es siempre producida por factores físicos. Falso, los factores psicológicos pueden ser los únicos culpables.

seguir leyendo aca:MITOS SEXUALES

viernes, 18 de noviembre de 2011

Medalla al Merito Deportivo yucatan 2011 modalidad de ciclismo


Nos complace felicitar al Sr. Antonio Rivas Saiden por haber recibido la Medalla al Merito Deportivo 2011, medalla que no podría quedar en mejores manos y en reconocimiento a su gran trayectoria dentro del Ciclismo Yucateco, asi mismo felicitamos a su apreciable familia y le deseamos muchos éxitos más.

Es curioso pero al Halcón primero lo conocí como amigo, como ser humano y después como ciclistas, me fui enterando por mi sólo y por comentarios (Siempre buenos) de la gente que lo conoce en el medio, de sus logros deportivos, de sus grandes contribuciones al ciclismo yucateco... El siempre, de una forma modesta y sin hacer alarde de la importancia que tiene en el ciclismo como dirigente y deportista, hoy recibe este gran reconocimiento.

No me queda más que ser una más de esas personas que estan agradecidas por conocerte y que nos llena de orgullo ser tu amigo mi estimado... Muchas Felicidades y un Abrazo!

viernes, 11 de noviembre de 2011

EMMANUEL KELLY una leccion de vida para reflexionar ..


Cuántas veces uno se encuentra sin ganas, con la intención de bajar los brazos y sin una meta firme. Seguramente, si miramos a nuestro alrededor, descubrimos que tenemos salud, familia, amigos, compañeros, etc. Este video nos demuestra que podemos soñar y que las adversidades que nos presenta la vida, las podemos dejar a un lado. De última, de eso se trata nuestro paso por este mundo.

Emmanuel Kelly es un joven iraquí que tiene una meta muy similar a otros tantos jóvenes: ser un cantante profesional. Los realities, aquellos que buscan talentos, suelen ser criticados. Pero, en este caso, “Factor X” nos presenta a este muchacho que guarda una historia muy especial.

Sorprendió a todos cuando ingresó al estudio. Tanto él, como su hermano, son dos refugiados que sufren malformaciones debidas a los bombardeos químicos en Irak. Casi nada.

Se plantó delante del micrófono y contó su problema sin darle mucha importancia. Sí, destacó la tarea de su madre, una australiana que adoptó a los hermanos y les dio una vida digna. La canción elegida no podía ser otra: Imagine. Un llamado a la reflexión que salió de la genial cabeza de John Lennon.

Su voz sorprendió al jurado formado por Ronan Keating, la Spice Girl Mel Brown, Natalie Bassingthwaighte y Guy Sebastian. Todos se emocionaron: un ejemplo de superación personal.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

El spinning sustituto de la carretera?


Una de las grandes preocupaciones, sobre todo de los cicloturistas y triatletas populares, es la de no poder entrenar la bicicleta por culpa del mal tiempo. Entre los mitos que habrás podido escuchar y leer seguro que está el de que la bicicleta estática es un perfecta sustituta del entrenamiento al aire libre. ¿Pero es esto real?

Para intentar resolver este enigma nos hemos propuesto hablar con diferentes profesionales que nos han dado su visión sobre la duda que se nos planetaba.
Natxo Corral, además de diplomado en fisioterapia, es licenciado en Educación Física. Para él sucede un poco el mismo mito que el de correr en cinta o al aire libre. “Depende del tiempo que se esté, para estar un rato puede que resulte entretenido, pero si se pretende estar un tiempo largo, resulta monótono el no poder moverse. Luego está el tema de como planteas el trabajo en la estática, si es por hacer un poco ejercicio es válido, pero si quieres hacer un entrenamiento con un objetivo, se complica ya que no puedes trabajar de la misma forma que si estás en la calle. Aunque la ventaja es clara, con el mal tiempo te libras del frío, lluvía y demás inconvenientes del invierno.”

Por su parte Eneko Llanos, triatleta profesional y colaborador de Vamos a Correr, lo tiene claro: “Yo creo que en momentos determinados si que puede ser un sustituto, por ejemplo cuando hace muy mal tiempo fuera, hay poca luz o se quiere hacer un entreno de calidad muy específico. Aunque más que la bici estática típica de los gimnasios yo creo que el rodillo es más recomendable. Y siempre que sea posible hay que combinarlo con el entreno en carretera.”

Virginia Berasategui
, es también triatleta profesional y una de las mejores del mundo. “Para mi es muy util en ocasiones en las q hace muy mal tiempo para hacer sesiones no muy largas ,pero intensas. Me parece una gran herramienta para trabajar la fuerza,y en mi caso hacerlo acoplada… En ocasiones también lo he utilizado para hacer multitransiciones; rodillo unos 40 minutos con cambios cortos pero intensos y seguido 30 minutos de carrera y de nuevo al rodillo y en ocasiones otra vez a correr.”

También hemos querido hablar con un profesional del spinning. Mikel Gárate, es además de cicloturista, instructor de ciclismo indoor. “Una cosa es que andes en bicicleta y otra que “entrenes en bici”…si te gusta “andar en bici” al aire libre, el paisaje, la compañía de amigos, parar a tomar algo, un pique con otro porque eres competitivo, preferirás salir a la calle. Pero se necesita buen tiempo.Por otra parte, la bicicleta estática y el rodillo puede que resulte muy aburrido. De ahí el éxito del Spinning ó Ciclismo Indoor, precisamente porque añade alicientes como el trabajo en grupo, la música, la motivación del instructor, etc.

Hay mucha gente enganchada al “Spinning” que no anda en bicicleta. Sus objetivos son perder peso y sobre todo se lo pasan bien.

Lo ideal para alguien no profesional sería que complementara ambas disciplinas. Entre semana hacer Spinning y los fines de semana si se tiene más tiempo hacer salidas más largas.

Si Compites no te queda más remedio que usar la bicicleta con la que vas a correr y a la que te debes adaptar al milímetro, aunque de vez en cuando y fuera de temporada puedes variar, hacer sesiones de pista, gimnasio, ciclismo indoor, MTB…etc.

Yo utilizo una bici de Spinning para “entrenar en casa”, la bici tiene una pantalla que te da la cadencia, watios de potencia, intensidad, calorias, ritmo cardiaco…y controlando estos parámetros me planifico diferentes sesiones para trabajar capacidad aeróbica, fuerza resistencia, potencia… Puedo hacer series con diferentes intensidades y todo muy controlado. Pero a veces, tan sólo me apetece pedalear y dejarme llevar, me coloco el Iphone en el manillar y puedo incluso ver la tele (como hacen en los Gimnasios que los aparatos de Cardio van equipados con pantallas).”

Como conclusión, se puede sustituir un entrenamiento de carretera si está bien planificado y dirigido… Pero depende de los objetivos: Salud, pasarlo bien ó mejorar el rendimiento. Todo depende de los objetivos que te plantes. Al fin y al cabo no es lo mismo pedalear en casa solo que en el gym con los éxitos del momento y en buena compañía.