BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA, CICLOTURISMO,TIPS, NOTICIAS,SALUD,VIDEOS...... BIENVENIDOS AMIGOS EN RUTA,CICLOTURISMO,TIPS,NOTICIAS,SALUD,VIDEOS......

lunes, 29 de junio de 2009

tabla de estiramientos

les dejo este link donde descargarlo

Casi todos nosotros tenemos claro ó sabemos de la importancia que tienen los estiramientos en la recuperación del músculo tras un entrenamiento ó salida, y en conseguir una buena elasticidad de la musculatura.

No se si a ustedes les ha pasado pero suele engarrotarse las piernas y los especialistas insisten en que no hay que dejar de hacer los estiramientos para conseguir un buen tono muscular y proseguir en la mejora física.


Los estiramientos.doc 176 KB

como se reponen los glucidos


El glucógeno

Para almacenar las moléculas de glucosa, que es el glúcido que constituye el combustible principal para las células, nuestro cuerpo las une formando una molécula compleja: el glucógeno. La mayor parte de la reserva de glúcidos de un animal está en forma de glucógeno en sus músculos y una parte menor en el hígado. Una persona no entrenada de 70 kilos de peso almacena 70 gramos de glucógeno en el hígado y 200g en los músculos. El glucógeno muscular se usa sólo para el consumo en el mismo músculo, mientras que el glucógeno del hígado se encarga de mantener el nivel de glucosa en la sangre dentro de unos parámetros correctos para todas las demandas del cuerpo, especialmente del cerebro. El glucógeno del hígado –glucógeno hepático– es fundamental para el deportista, pues si disminuye la glucosa en la sangre (hipoglucemia) se produce la temida “pájara”. Al cerebro no le gusta la grasa y la glucosa le es absolutamente imprescindible.

Los 70 gramos de glucógeno hepático fabricados después de la cena suelen estar agotados por la mañana. Nada extraño si pensamos que cada gramo aporta sólo 4 kcal y el metabolismo de ocho horas de sueño consume más de 500 kcal. Cuando se almacena en nuestros músculos, cada gramo de glucógeno retiene 2,7 gramo de agua, cuadruplicando prácticamente así el peso de origen. Esto es muy positivo para disponer de agua para sudar y controlar el aumento de temperatura que produce el ejercicio, pero también significa que es un combustible muy ‘pesado’, pues aporta sólo 4 kcal/g que, si incluimos el peso del agua, supone menos de 1,5 kcal/g transportado por el deportista.
Las legumbres, como las lentejas, son una de las principales fuentes de glúcidos de nuestra dieta

como se repone
Conviene saber que las primeras horas son las que se repone más rápido, pero después de un vaciado extremo, tarda hasta 15 días en conseguir lentamente el máximo nivel. En realidad podemos acelerar la recarga si ingerimos alimentos ricos en glúcidos los primeros 30 minutos al término del ejercicio. Este curioso fenómeno es la llamada “ventana del glucógeno”, un lapso de tiempo en que las enzimas que lo preparan están más activas, probablemente por una sensibilidad especial a la insulina –que hace penetrar glucosa en los tejidos– y así facilita la reposición rápida del glucógeno. Una de las razones que impiden a algunos buenos corredores destacar en las pruebas por etapas es el paulatino agotamiento día a día de sus depósitos de glucógeno.

Algunos consejos:

  • Al acabar un esfuerzo puedes premiarte con comidas y bebidas dulces, no se convertirán en grasa sino en glucógeno. Al día siguiente lo agradecerás.
  • Una típica barrita energética de 25 gr contiene principalmente glúcidos. Consumiendo una cada hora nos aporta unas 100 kcal, pero gastamos más de 500 kcal por hora de esfuerzo. Consumidas a ese ritmo son más útiles para mantener la glucemia y el cerebro contento que para alimentar los músculos durante el ejercicio.
  • El glucógeno muscular se agota en 1-4 horas según el ritmo del esfuerzo y la proporción de grasas usadas. Un buen entrenamiento favorece su almacenamiento, duplicándose respecto a una persona sedentaria. Detenerse a comer cada dos o tres horas permite acabar mejor – e incluso antes- las etapas largas.
  • Gastamos el glucógeno hepático en pocas horas. Por la mañana no nos queda. Por ello, antes de recorrer a buen ritmo un gran recorrido, mejor desayunar un buen plato de pasta. Si se va a ritmo lento o la etapa es corta se consume poco glucógeno y no es tan necesario.
  • Consejo para perfeccionistas: La cantidad de hidratos de carbono que se debería consumir antes, durante y después de un recorrido muy duro es entre 150 y 300 gr las dos horas anteriores de la competición, 60 gr por hora en carrera y un gramo por kilogramo de peso durante las seis horas siguientes a la prueba. En este último caso habría que consumir algo más de medio kilo. Comiendo así, el depósito no se vacía.
  • La típica ración de pasta en un restaurante es inferior a 125 gr antes de cocerla, apenas compensa una hora de esfuerzo. Muchos lectores saben el hambre feroz que se les despierta cuando entrenan regularmente varias horas diarias.

jueves, 25 de junio de 2009

el colesterol


Los anuncios de TV nos venden muchos productos nuevos, sobre todo lácteos que ayudan a reducir el colesterol. Es una opción. Pero hay otra mejor: el ejercicio físico.

Ya sabíamos que es muy saludable para la salud global y para mejorar la mayoría de las enfermedades pero ahora un estudio ha concretado su efecto sobre el colesterol.

Según el New England Journal of Medicine, en la Universidad de Duke (Gran Bretaña) han demostrado que el deporte o ejercicio físico reduce el colesterol LDL (el “malo” o de baja densidad). Y la gran ventaja es que al mismo tiempo también supone un beneficio para la mayoría de factores de riesgo cardiovascular.


el deporte alivia la depresion


Ya sabemos lo beneficioso del deporte a nivel físico y mental, pero cada vez se conocen más datos de la relación entre ejercicio y hormonas de la felicidad.

Según un reciente estudio realizado en en el Centro Médico de la Universidad Duke (EEUU), practicar ejercicio regularmente puede ser tan útil como la medicación para aliviar los síntomas de la depresión grave porque incide sobre la producción de hormonas y neurotransmisores como la noradrenalina, la serotonina, las endorfinas y las neurotrofinas.

Otros estudios previos ya hablaban de este efecto, pero no eran concluyentes. En este participaron 202 adultos deprimidos y los síntomas desaparecieron en el 45% de los que fueron tratados con terapia de ejercicio en grupo, casi la misma proporción de éxito de los tratados con un antidepresivo famoso. Me pregunto cuánto influyó el hecho de realizarse en grupo, en Vitónica ya hemos hablado de porqué es mejor realizar deporte en compañía.

lunes, 22 de junio de 2009

beneficios de la levadura de cerveza en el deporte



La levadura de cerveza es un alimento que se obtiene luego del proceso de la cerveza de malta, está compuesta de los restos de cerveza depositados en el fondo de los tanques.

Como alimento, tiene mútiples beneficios, pero está contraindicada para los celíacos por el contenido de gluten. Al ser rica en hierro y proteínas, es un aliado ideal para quienes buscan subir de peso de forma sostenida y saludable.

Beneficios nutricionales de la levadura de cerveza:

  • Por su contenido de hierro y proteínas es un complemento nutricional bueno para las dietas vegetarianas y personas que sufren anemia, ya que compensa la falta de hierro y proteínas por no consumo de carnes.
  • Ayuda a depurar la piel.
  • Es rica en minerales como el cromo y zinc, indispensables en la dieta de los adolescentes.
  • Ayuda controlar el nivel de glucosa en la sangre de los diabéticos y es nueva para regular el aumento de peso excesivo.
  • Es una fuente natural de vitamina B.

Es uno de los suplementos más utilizados por los deportistas. En su interior están concentradas las vitaminas del grupo B que se encargan del metabolismo adecuado de hidratos de carbono, proteínas y grasas por lo que ayudan a mantener la energía durante el ejercicio. También contienen aminoácidos, minerales como el hierro, potasio, magnesio, zinc, selenio, cromo, etc. Ayudan a evitar el agotamiento, a eliminar las toxinas después del esfuerzo y a asimilar los alimentos completamente.


lunes, 15 de junio de 2009

que es la l-glutamina?

ciclista.jpgSiguiendo la línea de los suplementos deportivos en Vitónica, hoy os hablaremos nada menos que de uno de los aminoácidos más interesantes para el atleta: La L-Glutamina.

Aminoácido (tal y como hemos comentado) muy abundante a nivel muscular y en el torrente sanguíneo, la L-Glutamina es utilizada para ayudar a eliminar las sustancias de desecho en situaciones de catabolismo proteíco (en el que se destruyen proteínas o músculo). La falta de glutamina en el músculo por esfuerzos prolongados (como atletas de fondo) es uno de los causantes del conocido como “sobreentrenamiento”.

Además, es interesante destacar que la L-Glutamina no sólo es importante a nivel de rendimiento deportivo y recuperación, sino que cumple una función importantísima en el sistema inmunológico a nivel de infecciones y en el aparato digestivo, por lo que este suplemento se convertirá en fundamental para una optimización en atletas de fondo. Algunos especialistas no están totalmente de acuerdo en este punto, aúnque hemos creído interesante remarcarlo.

viernes, 12 de junio de 2009

cuidado con las agujetas


Muchas veces cuando realizamos ejercicio, y sobre todo si no estamos acostumbrados a llevarlo a cabo, aparecen dolores musculares conocidos como agujetas. En muchos casos son tan intensos que pueden producir hasta la inmovilidad temporal de la zona afectada.

Uno de los remedios tradicionales, y el más extendido que se ha utilizado para acabar con las agujetas es la ingesta de agua con azúcar, en ocasiones se le añadía zumo de limón. Lo que se pretendía con esto era eliminar los cristales de ácido láctico que se formaban en el músculo y que eran los causantes de las agujetas. Numerosos estudios han demostrado que esto no es así, y que ingerir esta bebida no sirve de nada.

alimentacion despues del esfuerzo

[BLOG] Alimentacion post ruteo
Todos nosotros nos preocupamos mucho de la alimentación previa a una salida, y durante la salida. Nos preocupamos del buen desayuno, de aquello que llevaremos en la tricota y del líquido con que llenaremos las caramayolas.
Sin embargo, solo en ocasiones nos preocupamos de lo que comemos inmediatamente después del ruteo, lo que es igualmente importante sobre todo si ha sido una prueba exigente o una competencia.
En este artículo he resumido los conceptos básicos vertidos por Cristina Lafuente y Richard Rafoth en sendos artículos que pueden leer aquí y aquí.

Cuidar de una nutrición apropiada después del ejercicio genera beneficios a largo plazo para los deportistas. Las células musculares han sido exigidas e inician su proceso de recuperación, recuperación que es decisiva en el mejoramiento del estado físico, ya que es en este período en que se genera la mejora.
En un entrenamiento o competencia se produce una importante reducción en las reservas de glucógeno muscular, también se producen daños en estas células musculares y esto se ve reflejado en fatiga muscular prolongada e inflamación. De acuerdo a Cristina Lafuente; la capacidad de realizar ejercicio físico a un alto nivel varios días a la semana está limitada por la recuperación de las reservas de glucógeno y por la reparación de los tejidos después de un trabajo intenso.
Para maximizar la recuperación es clave el consumo de carbohidratos y proteínas inmediatamente después del ejercicio. La investigación indica que la nutrición ideal para la recuperación es una comida o un suplemento líquido que contenga carbohidratos de alto índice glucémico y proteínas de alto valor biológico (como la leche, el huevo y el calostro de bovino).

El momento propicio

El momento de la ingesta es importante, ya que las células musculares son muy sensibles a la insulina después del ejercicio. La insulina es la hormona responsable de transportar la glucosa y los aminoácidos hacia las células musculares y de estimular la síntesis de glucógeno y de proteínas musculares, y además reduce en gran proporción la degradación de proteínas musculares. Cuando se consumen carbohidratos de alto índice glucémico junto con proteínas inmediatamente después del ejercicio, este proceso de recuperación ocurre mucho más rápido que si los nutrientes son consumidos en cualquier otro momento.
Pero esta situación sólo se da durante aproximadamente 45 minutos. Esto se debe en parte a la rápida reducción de los niveles de actividad de los transportadores de glucosa, los cuales incrementan su actividad durante el ejercicio. Si se espera mucho tiempo para tomar los nutrientes para la recuperación, no sólo los músculos no serán sensibles a la insulina, sino que además se volverán resistentes a la insulina y la recuperación se verá severamente comprometida.

Richard Rafoth nos habla de una ventana de recuperación de glucógeno que se mantiene abierta durante las 4 horas posteriores a un ejercicio intenso. Durante este período, cualquier carbohidrato que se consuma se convertirá en glucógeno muscular a tasas tres veces más altas que lo normal. Esta es una ventaja que nos conviene aprovechar indica el autor. Pero también hay que observar que luego de dos horas esta alta velocidad de transformación cae al 50%, y vuelve a la normalidad al cabo de las cuatro horas mencionadas.
Tampoco se trata de hartarse con carbohidratos; dado que se estima que la máxima capacidad de absorción está alrededor de los 1,5 gramos de carbohidratos por cada kilo de peso del deportista. Esta es la cantidad que se debería consumir inmediatamente después del ejercicio o, como máximo, durante las dos horas posteriores al mismo.

Las Recomendaciones Dietéticas para la Recuperación:

  • Ingerir de 3 a 4 gramos por kilo de peso durante las cuatro horas posteriores al ejercicio. Comenzar lo antes posible.
  • Si es que se repetirá el esfuerzo en las próximas 24 horas, se debe considerar la ingesta adicional de proteínas.
  • Se deben preferir carbohidratos complejos por sobre bebidas carbohidradatadas. Aunque se ha descubierto recientemente que una leche chocolatada es una buena bebida compuesta por carbohidratos complejos (no recomendable para quienes no toleran la lactosa).

miércoles, 10 de junio de 2009

LA MALA DIGESTION UN ENEMIGO PARA EL ORGANISMO

comida.jpg

La digestión es la forma que tiene nuestro organismo de asimilar los nutrientes que se encuentran en los alimentos que consumimos. Por este motivo es importante que el proceso digestivo sea correcto, ya que una las malas digestiones nos pueden traer algún que otro quebradero de cabeza.

Una mala digestión suele estar acompañada de una mala absorción de los alimentos. Las paredes que recubren nuestro aparato digestivo suelen estar en malas condiciones, lo que nos lleva a una pésima asimilación de los alimentos. Esto nos va a llevar a no aprovechar al máximo los nutrientes que nos brindan los alimentos, y por lo tanto poder sufrir algún que otro problema derivado de esta situación.

lunes, 8 de junio de 2009

hidratacion








La hidratación



Es fundamental y adquiere todavía más importancia cuanto más calor, sol, humedad y altitud hay. Los órganos más sensibles a la deshidratación son los que mayor proporción de agua tienen (cerebro, hígado y músculo), apareciendo fatiga muscular, calambres musculares, agotamiento, pérdida de conocimiento e incluso la muerte..

Una pérdida de líquido excesiva (deshidratación) perjudica el rendimiento y tiene un efecto desfavorable sobre la salud. Somete a un esfuerzo escesivo al corazón, los pulmones y al sistema circulatorio, lo que significa que el corazón tendrá que trabajar con más fuerza para bombear la sangre a todo el cuerpo. La práctica del ejercicio se hace más difícil a medida que disminuye el volumen de la sangre y sube la temperatura corporal.

Una pérdida de sólo 2% del peso afectará la capacidad para hacer ejercicio, y el rendimiento empeorará entre un 10 y un 20% . Si es un 5% la disminución del peso el rendimiento disminuirá un 30%, mientras que un 8% de reducción causará vértigo, respiración fatigosa, debilidad y confusión. Reducciones mayores tienen graves consecuencias incluida la muerte.

La deshidratación disminuye el rendimiento porque:

Disminuye la obtención de energía aeróbica por el músculo
El ácido láctico no puede ser transportado lejos del músculo
Disminuye la fuerza
Para una correcta rehidratación tenemos que tomar agua y sales (cloro, sodio, potasio, magnesio, y calcio) porque el organismo sólo puede utilizar las sales minerales si se suministra suficiente agua y sólo puede retener agua cuando contiene sales minerales, es decir, que quien toma tabletas de sales minerales sin beber suficiente agua (exceso de sales) se deshidrata; y quien sólo bebe agua, té, refrescos o cerveza, también se deshidrata.


Debemos beber antes, durante y después del ejercicio:


Antes.-Medio litro en los 30-60 minutos previos al ejercicio.

Durante.-Un litro por cada hora de ejercicio (el ritmo ideal es de 100 ml. cada 5 minutos). Todos sabemos que en una marcha es imposible beberse un litro, sobre todo porque no llevamos un coche detrás que nos esté dando el agua, pero si debemos tener muy presente la importancia de la hidratación durante el entrenamiento y la competición.

Después.- Debemos beber medio litro por cada kilo de peso perdido. Como media aproximada debemos aportar líquido hasta que la orina sea abundante y transparente. El líquido no debe estar ni muy frio ni muy caliente, pues se retarda el vaciamiento gástrico. No son adecuados los refrescos efervescentes (mucho agua, mucho azúcar, anhídrido carbónico, esencias y colorantes) ni los refrescos de cola (mucho agua, mucho azúcar, cafeína, y pocas sales minerales). La cerveza no es mala, (contiene malta y glucosa) pero en pequeña cantidad (el alcohol bloquea la capacidad de regeneración y disminuye el efecto del entrenamiento); además no tiene suficientes sales para compensar una sudoración profusa.

viernes, 5 de junio de 2009

vitaminas

Vitaminas y deportistas



Tiamina, vitamina B1



La vitamina B1 (tiamina) está estrechamente involucrada en los procesos de obtención de energía desde los hidratos de carbono (Hc). Al tener una relación tan directa siempre se ha supuesto que su ingesta beneficia el rendimiento deportivo. Estudios han corroborado que la insuficiencia de esta vitamina aumenta la producción de acido láctico a menores intensidades. (Fred Brouns 1990, DENIS RICHÉ 2004). Pero no se han encontrado evidencias claras de lo contrario. (López 2006). Es decir que se sabe que cuando el deportista tiene déficit de esta vitaminas su producción de acido láctico es mayor a la misma intensidad comparado con un nivel normal de vitaminas B1.

Al ser una vitamina que actúa en la producción de energía desde los hidratos de carbono se puede pensar que si un deportista toma una mayor cantidad de hidratos de carbono necesitara una mayor cantidad de vitamina B1 para poder participar en el proceso. Pero al ser una vitamina que se encuentra fácilmente en los alimentos altos en hidratos de carbono como son los cereales, la patata, el arroz (también en la carne), la mayor ingesta de hidratos de carbono naturales suele aportar una mayor ingesta de esta vitamina.

En los casos que el aporte extra de hidratos de carbono se haga de forma “manufacturada”, en pastillas o en alimentos preparados en los que se suele perder la vitamina B1 si se hace necesario un aporte extra de estas vitaminas

Suplementos de vitaminas



"Se ha demostrado que el aporte suplementario de vitaminas permite recuperar la capacidad de rendimiento en casos de déficit de las mismas. En cambio, no se ha demostrado que el aporte suplementario de vitaminas en cantidades superiores a las necesarias para obtener los niveles óptimos en sangre produzcan una mejora del rendimiento." (Adaptado texto sobre alimentación curso alimentación y deporte del Doctor Fred Brouns")

fruta-vitaminas Las vitaminas se encuentran de forma natural en los alimentos no artificiales. En los alimentos artificiales (los que no se encuentran en la naturaleza) las vitaminas son incluidas por medio de la química.

Son esenciales para el mantenimiento de la vida celular y por lo tanto de la vida.

En 1.911 Funk aisló uno de estos factores, como el compuesto poseía amina, le dio el nombre de amina vital o vitamina.

Las vitaminas son acalóricas, por lo que su ingestión no produce energía.

Las vitaminas intervienen como catalizador en las reacciones bioquímicas provocando la liberación de energía.

molecula vitaminas La función principal de las vitaminas es la de facilitar la transformación que siguen los substratos a través de las vías metabólicas.

Algunas vitaminas pueden ser producidas por el organismo, como la vitamina D cuando algunos tipos de rallos solares entran en contacto con la piel. Los filtros solares de rayos UV, imposibilitan prácticamente la producción de esta vitamina.. Algunas menos importantes se crean por los microorganismos de la flora intestinal.

Alimentos y vitaminas



Las frutas y las verduras son por excelencia los alimentos ideales para tomar vitaminas extras. Normalmente con una ingesta adecuada de estos no es necesario ninguno aporte extraordinario. Pero aun así, tenemos que tener en cuenta ciertos aspectos:

Intentar no pelar las frutas ni la verduras, las que se pueden tomar sin pelar es aconsejable, la mayor concentración de vitaminas o está en la misma piel o en las capas inferiores. En caso de tener que pelar por ejemplo una zanahoria, tenemos que intentar que no se pierdan las capas por debajo de la piel. Lo mismo para una patata.

Sobre todo la vitamina C se pierde rápidamente, consumir los zumos naturales recién hechos, y las verduras o en hortalizas recién cocinadas.

Al trocear una verdura o una fruta producimos pequeños aplastamientos de su carne, perdiendo en esa zona rápidamente las vitaminas. Intentar no trocear y menos aun aplastar.

Las verduras siempre que se puedan mejor frescas que cocinadas, en caso de que haya que cocinarlas cuanto menos tiempo estén al calor mejor

vitaminas

La frutas son los alimentos más nobles porque aportan muchos nutrientes de calidad y nada de calorías vacías a nuestra alimentación.

Una dieta rica en frutas es una dieta baja en calorías y alimentos grasientos que nos ayudan a engordar. Veamos la importancia de las frutas en la alimentación diaria y por qué debes sumarlas a tu menú:

Las frutas poseen estos nutrientes en general:

  • Vitaminas de todos los grupos, especialmente C.
  • antioxidantes naturales.
  • Contienen fibras vegetales solubles que ayudan al organismo.
  • No aportan grasas, a excepción de frutos secos, aceitunas, cocos y aguacates.
  • Minerales como magnesio, potasio y calcio, principalmente.
  • Hidratos de carbono de fácil absorción.

Las frutas son esenciales en la dieta de los niños, adolescentes y ancianos, ya que aportan nutrientes fundamentales para estas etapas de la vida y no deben ser reemplazadas por otros alimentos.

La ración recomendada de fruta al día es de 3 a 4 porciones, ya sean en preparaciones o como piezas enteras. Un dato importante: en 100 gr de fruta, encuentras entre 80 a 90 gr de agua, así el valor calórico de las frutas es muy bajo comparado con otros alimentos, sin embargo estas cubriendo las necesidades diarias de vitaminas y minerales.

Las frutas son ricas en antioxidantes y betacarotenos, importantes para adultos y ancianos. Las encuentras en gran cantidad en frutas rojas (arándanos, fresas, moras, cerezas), acerola, uvas, naranja, mandarina, limón, pomelo, papaya, melón.

jueves, 4 de junio de 2009

deficiencia de acido folico













Los folatos son componentes de los alimentos que intervienen en la formación, desarrollo y maduración de los eritrocitos o glóbulos rojos, que transportan oxigeno desde los pulmones hasta todas las células del organismo.

La carencia de folatos da lugar a la aparición de una anemia megaloblástica, con glóbulos rojos grandes e inmaduros. Los síntomas frecuentemente coinciden con los de otras anemias: fatiga, irritabilidad, inapetencia, nauseas, diarrea, lengua dolorosa, úlceras bucales y pérdida de pelo.

Con depósitos normales de folato en sangre y una dieta inadecuada, la deficiencia tarda unos cuatro meses en desarrollarse pero si esta situación se mantiene por más tiempo, se agotarán los depósitos y aparecerá la anemia. Además, cualquier causa de mala absorción intestinal favorece el déficit, por lo quepersonas con enfermedad celíaca (ver capítulo sobre Celiaquía) y aquellas con hábito alcohólico, suelen desarrollar esta anemia.

Los requerimientos diarios mínimos de folatos están muy relacionados con el crecimiento corporal. Así, durante la gestación las necesidades son superiores con respecto a la mujer no gestante debido a un incremento del volumen de sangre y consecuentemente un aumento en la formación y maduración de glóbulos rojos. A pesar de que es posible una ingesta adecuada de folato con una dieta bien planteada, hay muchas embarazadas cuyas dietas no alcanzan la cantidad recomendada para esta vitamina. Esto se da en mayor medida en mujeres de grupos socioeconómicamente desfavorecidos y en quienes presentan requerimientos elevados (embarazo múltiple, situaciones de mala absorción). La deficiencia de esta vitamina está ligada a retraso en el crecimiento y a defectos del tubo neural como espina bífida en la futura descendencia. En cualquier caso, esta deficiencia lleva consigo pérdida de masa corporal y por tanto pérdida de peso.